lunes, 29 de octubre de 2007

Carta a Juan Antonio Cebrián

Querido Juan Antonio Cebrián:

Ahora que el tiempo empieza a apaciguar mi dolor soy capaz de empezar esta carta.

He leído tantas condolencias, tantas hermosas despedidas llenas de admiración por ti, que empiezo mi carta con la convicción de que nada de lo que escriba será original ni estará a la altura que tú te mereces.

No tuve el privilegio de conocerte en persona, ni de hablar contigo, ni siquiera te mandé un e-mail en su día (de lo que me arrepentiré siempre), pero tu voz me ha acompañado durante muchas horas, haciendo má llevaderas mis noches de trabajo o de insomnio.

¡Que placer cuando llegaba la noche y oía la sintonía de tu programa! Era el principio de uno de los mejores momentos de la semana. Saber que, por el simple hecho de escucharte, formaba parte de una comunidad de personas que te escuchábamos casi con devoción. Eras nuestro maestro.

¿Cómo es posible que alguien consiguiera desde sus programas de radio formar parte fundamental de la vida de sus oyentes?

Los cientos de programas tuyos que tengo grabados ahora han dejado de ser archivos de sonido y son ya joyas de la radio, exponentes de una época no tan larga como tu familia y todos tus oyentes hubiéramos querido, pero fructífera a más no poder.

Querido Juan Antonio; tu eres una de esas personas, que no abundan y que en su paso por la vida, hacen de este, un mundo mejor.

Sólo hay una cosa que me ayuda a sobrellevar mi tristeza... saber que desde que te fuiste dejaste de ser persona para convertirte en leyenda.

FUERZA Y HONOR, MAESTRO CEBRIAN.

PS.- Silvia y Alejandro: la vuestra es una pérdida inmensa, por favor, dejad que los miles de "amigos" que Juan Antonio ha dejado os ayudemos un poco a soportar vuestra carga de dolor.

lunes, 22 de octubre de 2007

En memoria de Juan Antonio Cebrian Zuñiga (1965-2007)


Nuestro querido Juan Antonio Cebrián, periodista y presentador del programa de Onda Cero "La Rosa de los Vientos" falleció el 20 de octubre en Madrid, a los 41 años, a causa de un infarto.

Cebrián, periodista y escritor nacido en Albacete, dirigía y presentaba desde hace nueve temporadas el programa de radio "La Rosa de los Vientos", que se emite en las madrugadas de los fines de semana en Onda cero.

Juan Antonio Cebrián realizó, entre otros, los espacios radiofónicos "La Red", "Azul y verde" y el siempre recordado "Turno de noche". También fue director de la revista LRV y en la actualidad era colaborador habitual del diario El Mundo y de la revista Historia de Iberia Vieja.

Como escritor publicó obras como "Mis favoritos" y "Enigma" y recibió premios como el de "Mejor Locutor" (1994), concedido por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos, y al Mejor Programa Radiofónico, otorgado por el semanario Águeda en 1996 al espacio "Turno de noche".

Desde este humilde Blog me uno a los miles de condolencias que circulan por la red y envío todo mi cariño y respeto a su familia y colaboradores directos.

jueves, 11 de octubre de 2007

Fotos de bicicletas en "20 minutos"

Es posible que no lo sepas, pero en el "20 minutos" (periódico gratuito que se reparte en las calles de muchas ciudades) han creado una pequeña sección en la que publican (en papel o en la web http://www.20minutos.es/zona20 ) fotografías antiguas y modernas de bicicletas y "ciclistas en ejercicio".

A lo mejor no lo crees, pero la presencia de bicicletas y ciclistas en los medios de comunicación es un signo de normalidad... es como una semilla que en mucha gente hará florecer el deseo de montarse en su bici y pedalear.

Se pueden enviar las fotos por móvil al 690 20 20 20 o por correo electrónico a zona20@20minutos.es también se pueden subir las fotos directamente a la página http://www.20minutos.es/zona20 (verás un apartado que dice "envíalo desde tu PC"). Es muy rápido y sencillo animate y envía al menos una foto y si puedes más.

Seguro que tienes por ahí alguna foto que puedes enviar.

¡Ah! ¡No olvides contarle esto a cualquier conocido al que le guste la bici!

lunes, 8 de octubre de 2007

Puma UMB (Urban Mobility Bike)

Navegando en internet me he encontrado con esta bicicleta.

Urban Mobility Bike by Puma



Es otra alternativa al coche, ideal para moverse por la ciudad llama la atención por su bonito diseño y porque también es plegable. Lo mejor es que parece una bicicleta de verdad, con ruedas de 26″, a diferencia de otras bicis que ofrecen la posibilidad de plegarse para su transporte y estacionamiento, pero son "enanas". Esta se dobla por el centro del cuadro (sí, como aquellas G.A.C de nuestra infancia) para ocupar la mitad de espacio, y también los pedales son plegables.

Un doble cable de acero hace las veces de tubo diagonal y de candado, dando cierta rigidez al conjunto, y según el fabricante (Biomega), romper ese cable inutilizaría también la bici. ¿Por fin un antirrobo eficaz?.

El cuadro es de aluminio con soldaduras casi invisibles, frenos de disco accionados por cable para simplificar el mantenimiento, y una geometría que permite una postura erguida.

Un vehículo casi perfecto para moverse por la ciudad, esta bici pesa "sólo" 13,5 kg. y la puedes guardar casi en cualquier sitio ocupando lo mínimo o llevarla en el autobús o el tranvía (si te dejan subirla, que esa es otra...).

Es buena, bonita, pero no barata (parece ser que que su precio está alrededor de los 800 leurazos), pero si la quieres puedes encontrarla en...pues no lo sé, seguiré investigando

sábado, 6 de octubre de 2007

El "Efecto Bicicleta"

Enlace a documento original

Cada recorrido realizado en bicicleta genera beneficios considerables, tanto para el individuo como para la comunidad urbana, entre otros:

• Mejora general de la calidad de vida: ni contaminación del aire, ni ruido.

• Menos atascos y por consiguiente, menos pérdidas económicas.

• Aumento de la fluidez del tránsito con menos contaminación.

• Aumento de la utilización del transporte público, gracias a la combinación del transporte público y la bicicleta.

• Conservación del espacio; menos ocupación del espacio del suelo, tanto para desplazarse como para aparcar, y por lo tanto un uso más aprovechable de la superficie.

• Mayor accesibilidad a los servicios típicamente urbanos para toda la población.

• Preservación de los monumentos y de las zonas verdes.

• Las personas que se desplazan en bicicleta ganan un tiempo considerable en distancias cortas y medias.

Asimismo, las ventajas para la salud individual que comporta moverse en bicicleta y los beneficios de la práctica diaria de ejercicio físico. Ir en bicicleta es la segunda actividad física más completa después de la natación.

Moverse en bicicleta con regularidad:

- reduce en más del 50% el riesgo de infarto - aumenta la capacidad pulmonar

- mejora el tono muscular

- refuerza las articulaciones

- actúa favorablemente sobre enfermedades como la bronquitis o el asma

- combate el estrés y la ansiedad

- proporciona una sensación de bienestar general

miércoles, 3 de octubre de 2007

Almacenar alimentos

Guardar alimentos no perecederos es una precaución prudente para casos de desastre naturales o crisis sociales, todos ellos acontecimientos que puedan dificultar el ir a comprar o que nos los suministren.

Nótese que hemos dicho ALMACENAR, no ACAPARAR.

Si os parece paranoico tener una caja con latas en el trastero, pensad que en una situación de crisis casi nadie va a estar preparado y entonces llega el acaparamiento y las estanterías vacías en las tiendas. ¿No es más razonable curarse en salud? Creer que algo no va a suceder nunca no te va a librar de esa “imposibilidad” cuando suceda realmente.

Los alimentos más aconsejables para tener en previsión son aquellos que tienen azúcares complejos y proteínas muy concentradas y los muy energéticos. Hay determinados alimentos que se pueden tener en casa en cualquier época, mientras que otros se pueden almacenar antes de un desastre natural predecible o de una situación de inestabilidad social que se ve venir.

Lo más importante a tener en cuenta es la seguridad de tener disponible siempre agua limpia y embotellada.

Si se tiene noticia con antelación de un fenómeno natural extremo o una crisis social (huelgas en el transporte, por ejemplo), debe hacerse acopio de más
agua, zumos de cítricos, pescado, carne y enlatados (sin acaparar); los zumos y bebidas, en envases pequeños para que se puedan llevar en el coche, si es necesario;
también pasas y otros frutos secos, galletas saladas y carnes en conserva, como embutidos. También hacer acopio de aceite de oliva y de condimentos tipo mostaza o salsas con las que poder aliñar platos de arroz o verduras en conserva.

Todos los productos alimenticios deben tenerse en un sitio fresco y oscuro de la despensa, con mucha ventilación.

Las zonas de conservar los alimentos hay que tenerlas escrupulosamente limpias para evitar que pululen los insectos. Los cereales deben guardarse en recipientes
fuertes de plástico, metal o vidrio; cualquier producto que esté en una caja de cartón se debe cambiar de recipiente porque las cucarachas pueden penetrar en el
empaquetado de cajas de cartón. El aceite de oliva se debe comprar en envases metálicos para evitar que la luz haga que se oxide. Deben revisarse periódicamente los alimentos almacenados y c1asificarlos por fechas de caducidad, para evitar su descomposición y que se pudran.

Listado orientativo:

. Pescados o carnes en lata.
. Frutas en su jugo enlatadas.
. Judías guisadas en lata.
. Cereales, como arroz, cebada y avena.
. Legumbres, como judías, garbanzos y lentejas.
. Leche en polvo o leche evaporada. . Miel.
. Margarina.
. Zumos de frutas y zumos vegetales.
. Azúcar en terrones.
. Tabletas para purificar el agua.
. Comida para los animales de compañía de la casa.(Aunque se recomienda por razones éticas e higiénicas no tener animales en domicilios urbanos).
. Alimentos envasados para bebés.