domingo, 3 de febrero de 2008

Pequeños grandes gestos para cuidar nuestro planeta.

Repetidísimos, ya lo sé, pero no por ello dejan de tener su importancia:

1.- Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra el grifo. Si no es necesario no utilices agua caliente y recuerda, siempre es mejor una ducha que un baño. Además un truco para ahorrar hasta un 40% de agua es colocar un reductor de caudal o aireador en los grifos.

2.- Siempre que puedas, camina o ve en bici. Haces ejercicio y es de lo más divertido. Si no puedes, lo mejor es que utilices el transporte público y evitar así la emisión de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes.

3.- Si quieres que tus plantas estén estupendas riégalas con el agua de hervir las verduras, cuando se haya enfriado claro está. También puedes utilizar el agua "sucia" de la pecera o del terrario para regarlas. Tiene mucho alimento y ya verás ¡cómo crecen tus plantitas!.

4.- No uses el inodoro como papelera. Reciclar y reutilizar el papel es un gesto que puede salvar vidas. Por otro lado, la cisterna del inodoro debería tener un sistema de ahorro del agua. Si no dispones de él, fabrícalo tú mismo colocando una botella de agua llena dentro del depósito.

5.- Siempre que utilices vasos, platos y envases de plástico o latas ¡recuerda! No los tires a la basura y deposítalos en su contenedor de reciclaje correspondiente. ¡Recicla siempre!

6.- Si hace mucho calor, baja las persianas y abre las ventanas por la noche para refrescar la casa. Si por el contrario, hace mucho frío, aísla la casa y durante la noche, cierra las persianas para evitar que salga el calor. Piensa que con mantener las ventanas abiertas 10 minutos por la mañana tendrás una buena ventilación y ahorrarás energía.

7.- Las pilas contaminan muchísimo. Por eso, usa las menos posibles y no las tires nunca con la basura normal. Pásate a las baterías recargables. No te olvides de llevar a un punto de recogida las desechables gastadas.

8.- Utiliza luz natural siempre que puedas. Apaga las luces al salir de la habitación y elige bombillas de bajo consumo, gastan un 80% menos energía y duran 8 veces más. Para ahorrar por el bien de todos, no dejes en stand by los aparatos eléctricos (TV, DVD, PC...), ya que de ese modo siguen consumiendo energía.

9.- Siempre que puedas, evita el ruido innecesario sobre todo en entornos naturales. La contaminación también puede ser acústica. Debemos intentar que nuestras visitas a espacios naturales dejen el menor rastro posible. Recoge la basura que produzcas, no hagas fuego y no arranques plantas ni flores, para que quien te siga también pueda disfrutarlas.

10.- Intenta abrir el horno, la nevera y el congelador lo menos posible y el menor rato posible. Y ya sabes, lo mejor es utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.

PLANTA UN ARBOL (MEJOR DOS, O SI PUEDES UN BOSQUE...) Y SIGUE CREYENDO QUE PODEMOS HACERLO MEJOR... LA TIERRA NO ES NUESTRA, ES DE NUESTROS HIJOS.