miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Había dicho ya que soy un "apocaliptico convencido"? (5)

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

1 Medidas a tomar antes del ataque
2 Estimación de objetivos
3 Indicadores de inicio del ataque
4 Protección contra los efectos mecánicos y térmicos
4.1 Si te encuentras en el interior de un edificio
4.2 Si te encuentras en el interior de un vehículo
4.3 Si te encuentras en campo abierto
5 Protección contra los efectos radiológicos
6 Después del ataque

5.- Protección contra los efectos radiológicos

Existen dos amenazas directas: el blast radiactivo y la lluvia radiactiva (fallout). Buscará protegerse del primero, que se produce junto con la explosión y termina con ella. Deberá aprovecharse de paredes o muros, especialmente las de hormigón armado, y similares. Probablemente no pueda evitarlo en su totalidad, pero puede reducirlo. Recuerde que se trata de radiación gamma, X, y de partículas físicas "neutrones" penetrantes y hacen falta varios metros de plomo para detenerla en su totalidad.

Con la segunda amenaza puede hacer algo más. La lluvia radiactiva no es necesariamente lluvia, sino que puede ser la deposición de polvo y humos. Básicamente cae desde arriba, como la lluvia, en algunos casos es invisible, y puede respirarse. Se protegerá de ella cubriéndose con mantas y plásticos, y utilizando gafas, tapones para los oídos, guantes y mascarillas. Si cree que ha estado en contacto con ella, depile la zona y lávela en profundidad, rascando bien. Intente evitar el contacto con la parte de mantas, plásticos, gafas, tapones, guantes o mascarillas que ha estado expuesta, o la contaminación de la parte no expuesta por la expuesta. La lluvia radiactiva tiende a acumularse en los lugares donde típicamente se acumula el agua. Evítelos como si fuera la peste. No beba agua acumulada de manera natural a menos que sea una cuestión de vida o muerte.

(Basado en información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre en "http://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_civil_frente_a_un_ataque_nuclear")