jueves, 7 de febrero de 2008

¡Que envidia!

«En Copenhague 280.000 vecinos, un 36% de la población, van en bicicleta al trabajo»

La capital danesa, Copenhague, comparte con otras ciudades europeas como Munich, Friburgo o Amsterdam, el uso cotidiano de la bicicleta y eso pese a ser ciudades mucho más frías y lluviosas que Murcia. En Copenhague el 36% de la población utiliza la bicicleta para ir al trabajo o al colegio, pese a ello siguen mentalizando a la población y el objetivo de Niels Torslov, teniente de alcalde de Tráfico y responsable de la implantación del carril bici en la capital danesa es que en 2012 el 50% de la población utilice la bici.

- ¿Qué tienen en común las ciudades de Copenhague y Murcia?

- Después de haber visto la presentación -exposiciones realizadas por las concejales Fátima Barnuevo y Adela Martínez-Cachá- puedo afirmar que compartimos con Murcia posturas similares para abordar al movilidad, y aunque la realidad no sea idéntica, sí compartimos la misma actitud para encarar el futuro y buscar soluciones a problemas parecidos. Ciudades de tamaño medio como Murcia y Copenhague se caracterizan porque son «más valientes» a la hora de poner en marcha proyectos y buscar soluciones a los problemas. Las grandes ciudades necesitan a las ciudades medias porque somos más innovadoras y «nos roban» las ideas.

- ¿Qué porcentaje de población utiliza la bicicleta en Copenhague?

- Un total de 286.000 habitantes va cada día al trabajo en bicicleta, lo que representa el 36% de la población, aunque la cifra sigue creciendo, todo ello porque es más fácil, barato, sano y fiable que otros medios de transporte.

- ¿Y cómo es posible ese alto índice de uso de la bici a pesar de que es una ciudad fría y lluviosa?

- A pesar de que llueve, existen estadísticas que si te desplazas por espacio de media hora al trabajo en bicicleta y otra media hora a la salida, sólo te mojas 9 veces al año; además cómo vas pedaleando no pasas frío, eso sin olvidar que la ropa de abrigo cada vez te protege mejor del frío y la lluvia.

- ¿Siguen realizando campañas de concienciación?

- Durante todo el año y hacemos especial hincapié en la seguridad para los ciclistas.

- ¿Y quién tiene prioridad: el ciclista o el peatón?

- Depende de los contextos. Los peatones son los más débiles porque van desprotegidos. Si un ciclista llega a una parada de autobús, tiene que parar para permitir que suban o bajen los pasajeros. Además no está permitido el uso de la bicicleta en áreas peatonales.

- ¿Quienes usan más la bici?

- No hay demasiadas diferencias, salvo quizá que las mujeres mayores son las que más inseguras se sienten y, por tanto, las que menos la usan.

- ¿Qué medio de transporte es el más utilizado?

- La bicicleta es el que más y el vehículo privado y el transporte público van muy parejos.

- ¿Hay muchos aparcamientos subterráneos en la capital danesa?

- En el centro sí hay muchos. Ahora también se construyen en las zonas residenciales, pero como el número de vehículos sigue siendo alto, también está previsto construir más parking.