domingo, 11 de mayo de 2008

Jaime Lerner (un hombre razonable).

No conozco al Sr. Jaime Lerner (afamado arquitecto y político brasileño, ex-alcalde de Curitiba), pero por su fama (ganada con sus obras) y las declaraciones que he podido leer, llego a la conclusión de que es una persona de ideas claras y nada descabelladas.

(Entrevista completa
aquí)

(...)

- La sostenibilidad es ahora la palabra más repetida por políticos, arquitectos, ecologistas, urbanistas... ¿Cómo se logra alcanzar?

- ...Es en las ciudades donde tenemos que actuar, en el concepto de ciudad. Yo diría sencillamente que si se quiere cambiar a una ciudad más sostenibles hay que cambiar algunas cosas, unos mandamientos.

- ¿Cómo cuáles?

- Lo primero de todo es utilizar menos el coche. Esto no significa que no lo utilicemos, pero sí que lo utilicemos menos. Tener en el itinerario de rutina, un buen transporte público. El segundo punto es separar la basura y el tercero, muy importante, vivir más cerca del trabajo o traer el trabajo más cerca de casa. El siguiente mandamiento a tener en cuenta es entender que la sostenibilidad es una ecuación entre lo que se ahorra y lo que se desperdicia.

-¿Una ecuación?

-Sí, si el desperdicio es cero, la sostenibilidad tiende al infinito. Por último, hay que entender que la ciudad debe de ser multiusos. No se puede tener una parte de la ciudad vacía 16 horas al día.

(...)