lunes, 10 de septiembre de 2007

Moverse sin humos

Enlace a documento original

Ciertamente las bicicletas no siempre son adecuadas para todos los desplazamientos, pero las interacciones que caracterizan la vida urbana constituyen un entorno más que favorable para el uso de la bicicleta.

La mayoría de los desplazamientos urbanos son apropiados para la bicicleta: más del 30% de viajes en coche en Europa cubren distancias inferiores a tres kilómetros y un 50% inferiores a cinco kilómetros.

No se pueden ignorar las posibilidades de moverse en bicicleta, ya sea en los trayectos diarios a los colegios o al trabajo, que representan el 40% de todos los viajes realizados en Europa, o para ir a comprar, servicios, actividades de ocio, sociales, etc., que constituyen el 60% de los desplazamientos realizados.

Los desplazamientos urbanos también se caracterizan por velocidades bajas y por el escaso espacio de aparcamiento; factores que favorecen el uso de la bicicleta.

La bicicleta es a menudo más rápida que otro medio de transporte en las áreas urbanas. Las reducidas dimensiones del espacio requerido para aparcar la bicicleta permiten acortar las distancias entre el lugar de estacionamiento y el origen o destino del trayecto, contribuyendo así a que el tiempo de viaje total sea breve.

Hay que recordar que los desplazamientos cortos en vehículos motorizados, que son los más susceptibles e indicados de ser sustituidos, son también aquellos que producen mayor contaminación por kilómetro recorrido. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche se libera una media de 2,5 kg. de CO

En España el transporte urbano genera el 36% de las emisiones de CO

La contaminación atmosférica causa 16.000 muertes al año en España, cifra que asciende a 350.000 en Europa.

Y en Europa, 100 millones de personas se encuentran expuestas a unos niveles sonoros por encima de los 55dB, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tráfico rodado es una de las principales fuentes de ruido en las zonas urbanas, llegando a representar en torno a un 80% de la contaminación acústica total.

Más de 12 millones de españoles viven en zonas con niveles de contaminación atmosférica superiores a los permitidos.

La bicicleta es una de las soluciones al alcance de todos para contribuir a paliar los problemas de movilidad y medioambiente en las ciudades. Es un medio de transporte moderno y eficiente: la bicicleta no contamina, es silenciosa, económica, accesible para todas las edades y una bicicleta es más rápida que otros medios de transporte en distancias urbanas cortas.