miércoles, 3 de octubre de 2007

Almacenar alimentos

Guardar alimentos no perecederos es una precaución prudente para casos de desastre naturales o crisis sociales, todos ellos acontecimientos que puedan dificultar el ir a comprar o que nos los suministren.

Nótese que hemos dicho ALMACENAR, no ACAPARAR.

Si os parece paranoico tener una caja con latas en el trastero, pensad que en una situación de crisis casi nadie va a estar preparado y entonces llega el acaparamiento y las estanterías vacías en las tiendas. ¿No es más razonable curarse en salud? Creer que algo no va a suceder nunca no te va a librar de esa “imposibilidad” cuando suceda realmente.

Los alimentos más aconsejables para tener en previsión son aquellos que tienen azúcares complejos y proteínas muy concentradas y los muy energéticos. Hay determinados alimentos que se pueden tener en casa en cualquier época, mientras que otros se pueden almacenar antes de un desastre natural predecible o de una situación de inestabilidad social que se ve venir.

Lo más importante a tener en cuenta es la seguridad de tener disponible siempre agua limpia y embotellada.

Si se tiene noticia con antelación de un fenómeno natural extremo o una crisis social (huelgas en el transporte, por ejemplo), debe hacerse acopio de más
agua, zumos de cítricos, pescado, carne y enlatados (sin acaparar); los zumos y bebidas, en envases pequeños para que se puedan llevar en el coche, si es necesario;
también pasas y otros frutos secos, galletas saladas y carnes en conserva, como embutidos. También hacer acopio de aceite de oliva y de condimentos tipo mostaza o salsas con las que poder aliñar platos de arroz o verduras en conserva.

Todos los productos alimenticios deben tenerse en un sitio fresco y oscuro de la despensa, con mucha ventilación.

Las zonas de conservar los alimentos hay que tenerlas escrupulosamente limpias para evitar que pululen los insectos. Los cereales deben guardarse en recipientes
fuertes de plástico, metal o vidrio; cualquier producto que esté en una caja de cartón se debe cambiar de recipiente porque las cucarachas pueden penetrar en el
empaquetado de cajas de cartón. El aceite de oliva se debe comprar en envases metálicos para evitar que la luz haga que se oxide. Deben revisarse periódicamente los alimentos almacenados y c1asificarlos por fechas de caducidad, para evitar su descomposición y que se pudran.

Listado orientativo:

. Pescados o carnes en lata.
. Frutas en su jugo enlatadas.
. Judías guisadas en lata.
. Cereales, como arroz, cebada y avena.
. Legumbres, como judías, garbanzos y lentejas.
. Leche en polvo o leche evaporada. . Miel.
. Margarina.
. Zumos de frutas y zumos vegetales.
. Azúcar en terrones.
. Tabletas para purificar el agua.
. Comida para los animales de compañía de la casa.(Aunque se recomienda por razones éticas e higiénicas no tener animales en domicilios urbanos).
. Alimentos envasados para bebés.