viernes, 21 de diciembre de 2007

Consejos para ahorrar electricidad

Consejos que pueden reducir considerablemente la factura del suministro eléctrico:

* Contratar la potencia eléctrica necesaria. (Muchas veces se contrata más de lo que realmente se necesita para mantener encendidos simultaneamente nuestros aparatos eléctricos más comunes).

* Cambiar los electrodomésticos de mayor consumo (lavadora, secadora o frigorífico) por otros con consumos energéticos de nivel A o B, los más eficientes.

* Usar bombillas de bajo consumo, bombillas halógenas de bajo voltaje o fluorescentes.

Nota: No es conveniente apagar y encender continuamente los tubos fluorescentes. Aunque no los necesitemos durante algunos minutos, es preferible dejarlos encendidos.

* Aprovechar la luz natural todo lo posible. Pueden emplearse espejos o usarse cortinas semitransparentes para dar mayor luminosidad a las estancias.

* Cuando el sol incida en la casa, subir las persianas y retirar las cortinas para aprovechar la luz y el calor solar. Cuando el sol deje de incidir en la vivienda hacer lo contrario; bajar las persianas para tratar de retener calor.

* Si usamos calefacción, tratar de mantener el hogar a 19º o 20ºC. Cada grado por encima de estas cantidades puede suponer grandes gastos de energía que no repercuten (mejoran) demasiado el confort dentro del hogar.

* En invierno debemos procurar sentarnos lejos de las puertas y ventanas, ya que éstas aislan peor el frío que las paredes. De esta forma podrás estar más confortable en casa sin necesidad de aumentar la calefacción.

* Se pueden poner materiales aislantes en puertas y ventanas para tratar de retener el calor.

* Si tenemos vitrocerámica, podemos ahorrar electricidad apagandola unos minutos antes del tiempo necesario para preparar la comida, ya que se puede aprovechar el calor residual que permanece varios minutos antes de que se enfríe la vitro.

* Tapar las cazuelas para evitar la fuga de calor. Los guisos estarán listos en menos tiempo.

* Emplear sartenes, cacerolas y ollas de diámetro igual o superior a la zona de cocción.

* Bajar la temperatura del calentador de agua reduce bastante el gasto eléctrico. Fijando una temperatura sobre 30ºC podremos darnos un baño plácido de agua caliente ahorrando mucha más energía que si ponemos la temperatura entorno a los 35-40º.

* Tomar duchas rápidas en lugar de largos baños para ahorrar en el consumo del calentador de agua.

* Por supuesto, apagar todo aparato que no se esté usando, como por ejemplo no dejar la televisión encendida si no se está viendo, apagar las luces de habitaciones en las que no se va a estar próximanente, etc.

* En vez de usar ladrones o conectar los aparatos eléctricos directamente a los enchufes, emplear regletas que se puedan apagar (mediante un interruptor) para que se apaguen completamente las televisiones, vídeos, dvd’s, equipos de música y demás aparatos, evitando que se queden en “stand by".

Pensemos que si con éstas medidas ahorramos unos 15 euros mensuales en la factura de la luz, estaremos ahorrando 180 euros al año, y sobretodo estaremos contribuyendo con la naturaleza y a paliar los efectos del cambio climático.

¡No hay excusas para no poner en práctica estos pequeños consejos!.