viernes, 11 de julio de 2008

Huertos de ocio. (1)

Yo "emocionado" por la "novedosa" iniciativa del Ayuntamiento de Murcia...

Fuente: "LA VERDAD"

Los jubilados podrán plantar su propio huerto en solares municipales.

El Ayuntamiento cederá 16 parcelas en Ronda Sur y Sangonera la Verde para que cultiven.



El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha 16 huertos de ocio en los jardines de Ronda Sur y de la pedanía de Sangonera la Verde para que jubilados y prejubilados se ocupen de cuidarlos y cultivarlos, según informó ayer la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín.

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó ayer esta iniciativa, que permitirá que se creen parcelas en jardines de titularidad municipal para que se cultiven, preferentemente, variedades hortícolas o frutales de la huerta de Murcia.

De la totalidad de los huertos que se pondrán en funcionamiento, una decena se crearán en el jardín de Ronda Sur, sobre una parcela de 2.562 metros cuadrados situada junto a la calle Pintor Almela Costa, y los seis restantes se instalarán en una parcela de 1.267 metros, ubicada en Sangonera La Verde.

La edil afirmó que se trata de «un primer paso» y que esta iniciativa se ampliará próximamente para incrementar el número de posibles beneficiarios. A partir del próximo lunes y hasta el 8 de julio, los interesados podrán solicitar uno de estos huertos. Podrá optar cualquier murciano mayor de edad, aunque tendrán preferencia los jubilados y prejubilados de la ciudad.

Las 16 parcelas se adjudicarán por sorteo el próximo 28 de julio y en una primera fase participarán sólo jubilados, dijo Pelegrín, quien agregó que la adjudicación del huerto será por un año, los productos obtenidos en el mismo se usarán para el autoconsumo o la multiplicación de semillas de variedades locales, y los cultivos se realizarán en régimen de agricultura ecológica.

(...)

...y ahora resulta que esto es "más viejo que el hilo negro" y es una propuesta de la FAO y ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos españoles como; Albacete, Granada, Gijón y por lo visto también en Madrid y Alicante.

En fin, a mi me ha parecido una iniciativa magnífica y he presentado la correspondiente solicitud aunque tengo muy pocas esperanzas de resultar agraciado con uno de estos "huertos".