lunes, 17 de diciembre de 2007

Qué hacer cuando no funciona el retrete

Enlace al texto original

A menudo los sistemas de desagüe no se pueden utilizar después de los desastres.

Los terremotos, por ejemplo, pueden causar extensos daños bajo tierra además de daños estructurales a edificios y viviendas. Los daños de inundaciones afectan, frecuentemente, al alcantarillado. En ambos casos se requiere un largo período de tiempo para hacer las reparaciones.

Después de bajar las aguas de inundación, normalmente se requieren unas mínimas reparaciones para poner los desagües a funcionar debidamente.

Muchas comunidades proporcionan retretes portátiles, pero hay una cantidad limitada (los habréis visto en fiestas de ciudades, conciertos y obras públicas: son algo incómodos, pero funcionan).

Los retretes portátiles se deben limpiar totalmente con una solución de media taza de blanqueador hipoclorito sódico por cada 5 litros de agua.

Si no hay baños de ningún tipo, deposite sus heces en un recipiente hermético y úselo solamente para eso. Antes de usarlo, coloque una pequeña cantidad de agua en el recipiente para que sea más fácil vaciarlo.

Excave un hoyo o zanja y vacíe allí el contenido del recipiente tan pronto como sea posible después de usarlo cada vez.

Cubra las heces en la zanja después de cada uso con una pequeña capa de tierra, serrín, cenizas o cal. También vacíe el agua que usó para lavar el recipiente al pozo o zanja.

Cuando cubra la zanja, hágalo con 30 cm de tierra. Atención a no abrirla en sitios cercanos a puntos de abastecimiento de agua o zonas demasiado concurridas.