viernes, 24 de agosto de 2007

¿Cómo iniciarse en el uso de la bicicleta?

Es importante resaltar que la bicicleta es un medio de transporte y que circularemos por espacios y vías públicas en los que entraremos en contacto con otros medios de transporte o con los peatones. Por lo tanto, respetar y hacerse respetar serán dos de los principios que tendremos que tener en cuenta en el momento de movernos en bici por la ciudad.

Es necesario aplicar todas aquellas medidas que garantizan nuestra seguridad y la de terceros, así como conocer el código de circulación para poder respetar las normas básicas que regulan el tránsito de vehículos y de personas en las calles.

Además, se recomienda mantener la bicicleta en el mejor estado posible para asegurar su buen funcionamiento y reducir el riesgo de averías o accidentes.

Algunos consejos prácticos

- Escoge itinerarios que conozcas bien. Se recomiendan itinerarios cortos, tranquilos, sin muchos coches o peatones y con pocos cruces.

- Utiliza los carriles bici. Cuándo no puedas, utiliza siempre que sea posible el carril de la derecha más cercano a la acera; en caso de estar reservado para el transporte público circula por el siguiente.

- Si en algún momento te sientes inseguro, baja de la bicicleta y desplázate a pie por l a acera, como cualquier otro peatón.

- Practica durante el fin de semana; la ciudad en general está más relajada.

- Desarrolla tus habilidades sobre dos ruedas: levantando una mano del manillar para practicar la señalización de giro, subiendo y bajando una acera, mirando hacia atrás sin perder la estabilidad, etc.

- A medida que te sientas seguro con el vehículo y familiarizado con el entorno, puedes empezar a probar recorridos más largos y con mayor dificultad. Decídete por un recorrido que necesites hacer durante la semana, como por ejemplo ir a trabajar o estudiar. Haz el recorrido previamente durante el fin de semana.

- Estudia el recorrido con "ojos" de ciclista (calles menos transitadas, como superar los cruces, inclinación del terreno, etc.)

- No dudes en utilizar el timbre cuando sea necesario o hacer uso de tu voz. Por la noche utiliza las luces y materiales reflectantes.

- Prevé donde dejarás la bicicleta en el lugar de destino.

- Para distancias largas, combina la bicicleta y el transporte público.