miércoles, 12 de diciembre de 2007

Una huelga amenaza con dejar a los italianos sin gasolina ni alimentos

Noticia original de "El Pais" en http://www.elpais.com/articulo/economia/huelga/amenaza/dejar/italianos/gasolina/alimentos/elpepueco/20071212elpepueco_2/Tes

El tercer día consecutivo de huelga de los camioneros italianos amenaza hoy con bloquear los suministros de carburante y alimentos. El 60% de las reservas de las gasolineras están agotadas, según grupo sindical que representa a buena parte de los vendedores. Los trabajadores exigen al Gobierno que recorte el precio del diesel e imponga mejores condiciones, como asegurar que se les pague antes. El primer ministro, Romano Prodi, ha calificado de inaceptables unas protestas que han vuelto a bloquear hoy las carreteras a pesar de la orden ministerial que les emplazó a suspenderlas la pasada medianoche. Los camioneros han decidido prolongar cinco días más los paros.

Los 22.000 trabajadores de Fiat se quedaron ayer en casa. El fabricante de automóviles cerró ayer todas sus plantas por falta de material, según una fuente de la compañía. La red estatal de carreteras vive una situación crítica. Miles de camiones han bloqueado la circulación, un modo de protesta que amenaza la distribución de productos básicos. Los romanos que ayer hicieron cola para comprar gasolina se encontraron con los primeros carteles que anunciaban la falta de suministro.

"Desde las 10 de la mañana más del 60% de los stocks de las gasolineras se han agotado. Para esta noche las gasolineras de las autopistas y las ciudades estarán más o menos secas", ha dicho Fegica Cisl, un grupo sindical que representa a parte de los vendedores independientes de carburantes de Italia.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha calificado de inaceptables las protestas. "El modo en que se está produciendo la protesta tiene mi completa desautorización. Este no es el modo de discutir estos asuntos", ha declarado Prodi. El Ministerio de Transportes ordenó el final de la protesta para la pasada medianoche ante "la posibilidad concreta de que se vea perjudicada la distribución de bienes esenciales".

Sanciones de hasta 25.000 euros

La huelga de los camioneros italianos ha espabilado al Ministerio de Transporte, que ya ha anunciado sanciones administrativas de hasta 500 euros diarios en el caso de los camioneros y de hasta 25.000 para las asociaciones.

También se prevén hasta cuatro años de cárcel en el caso de comportamientos concretos contemplados en el Código Penal, como los casos de violencia privada, o para los que impidan el acceso a los puestos de peaje de las autopistas o entradas a los puertos.

Hasta el momento, tres conductores han sido arrestados en Nápoles (suroeste) acusados de esistencia a la autoridad, lesiones personales, violencia privada y daños. Los tres son considerados responsables de haber cortado las válvulas de los neumáticos de algunos furgones que bloqueaban el tráfico.