domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Efectos del Cambio Climático?

En este foto-montaje podemos observar los teóricos efectos del cambio climático en el nivel del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.


Se lo dedico con cariño (y sin mala leche) a mis amigos de POSINDUSTRIAL.

Ojalá no pase.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Consejos para ahorrar electricidad

Consejos que pueden reducir considerablemente la factura del suministro eléctrico:

* Contratar la potencia eléctrica necesaria. (Muchas veces se contrata más de lo que realmente se necesita para mantener encendidos simultaneamente nuestros aparatos eléctricos más comunes).

* Cambiar los electrodomésticos de mayor consumo (lavadora, secadora o frigorífico) por otros con consumos energéticos de nivel A o B, los más eficientes.

* Usar bombillas de bajo consumo, bombillas halógenas de bajo voltaje o fluorescentes.

Nota: No es conveniente apagar y encender continuamente los tubos fluorescentes. Aunque no los necesitemos durante algunos minutos, es preferible dejarlos encendidos.

* Aprovechar la luz natural todo lo posible. Pueden emplearse espejos o usarse cortinas semitransparentes para dar mayor luminosidad a las estancias.

* Cuando el sol incida en la casa, subir las persianas y retirar las cortinas para aprovechar la luz y el calor solar. Cuando el sol deje de incidir en la vivienda hacer lo contrario; bajar las persianas para tratar de retener calor.

* Si usamos calefacción, tratar de mantener el hogar a 19º o 20ºC. Cada grado por encima de estas cantidades puede suponer grandes gastos de energía que no repercuten (mejoran) demasiado el confort dentro del hogar.

* En invierno debemos procurar sentarnos lejos de las puertas y ventanas, ya que éstas aislan peor el frío que las paredes. De esta forma podrás estar más confortable en casa sin necesidad de aumentar la calefacción.

* Se pueden poner materiales aislantes en puertas y ventanas para tratar de retener el calor.

* Si tenemos vitrocerámica, podemos ahorrar electricidad apagandola unos minutos antes del tiempo necesario para preparar la comida, ya que se puede aprovechar el calor residual que permanece varios minutos antes de que se enfríe la vitro.

* Tapar las cazuelas para evitar la fuga de calor. Los guisos estarán listos en menos tiempo.

* Emplear sartenes, cacerolas y ollas de diámetro igual o superior a la zona de cocción.

* Bajar la temperatura del calentador de agua reduce bastante el gasto eléctrico. Fijando una temperatura sobre 30ºC podremos darnos un baño plácido de agua caliente ahorrando mucha más energía que si ponemos la temperatura entorno a los 35-40º.

* Tomar duchas rápidas en lugar de largos baños para ahorrar en el consumo del calentador de agua.

* Por supuesto, apagar todo aparato que no se esté usando, como por ejemplo no dejar la televisión encendida si no se está viendo, apagar las luces de habitaciones en las que no se va a estar próximanente, etc.

* En vez de usar ladrones o conectar los aparatos eléctricos directamente a los enchufes, emplear regletas que se puedan apagar (mediante un interruptor) para que se apaguen completamente las televisiones, vídeos, dvd’s, equipos de música y demás aparatos, evitando que se queden en “stand by".

Pensemos que si con éstas medidas ahorramos unos 15 euros mensuales en la factura de la luz, estaremos ahorrando 180 euros al año, y sobretodo estaremos contribuyendo con la naturaleza y a paliar los efectos del cambio climático.

¡No hay excusas para no poner en práctica estos pequeños consejos!.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Qué hacer cuando no funciona el retrete

Enlace al texto original

A menudo los sistemas de desagüe no se pueden utilizar después de los desastres.

Los terremotos, por ejemplo, pueden causar extensos daños bajo tierra además de daños estructurales a edificios y viviendas. Los daños de inundaciones afectan, frecuentemente, al alcantarillado. En ambos casos se requiere un largo período de tiempo para hacer las reparaciones.

Después de bajar las aguas de inundación, normalmente se requieren unas mínimas reparaciones para poner los desagües a funcionar debidamente.

Muchas comunidades proporcionan retretes portátiles, pero hay una cantidad limitada (los habréis visto en fiestas de ciudades, conciertos y obras públicas: son algo incómodos, pero funcionan).

Los retretes portátiles se deben limpiar totalmente con una solución de media taza de blanqueador hipoclorito sódico por cada 5 litros de agua.

Si no hay baños de ningún tipo, deposite sus heces en un recipiente hermético y úselo solamente para eso. Antes de usarlo, coloque una pequeña cantidad de agua en el recipiente para que sea más fácil vaciarlo.

Excave un hoyo o zanja y vacíe allí el contenido del recipiente tan pronto como sea posible después de usarlo cada vez.

Cubra las heces en la zanja después de cada uso con una pequeña capa de tierra, serrín, cenizas o cal. También vacíe el agua que usó para lavar el recipiente al pozo o zanja.

Cuando cubra la zanja, hágalo con 30 cm de tierra. Atención a no abrirla en sitios cercanos a puntos de abastecimiento de agua o zonas demasiado concurridas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Italia se enfrenta a la falta de carburante por la huelga de los camioneros

Noticia original de "20 minutos" en http://www.20minutos.es/noticia/320238/0/huelga/camiones/italia/

* Protestan por los altos precios.
* Los surtidores están "sustancialmente" a cero.
* Se calcula que las reservas son suficientes hasta el sábado.

Italia se enfrenta a problemas de abastecimiento de productos básicos, como la gasolina, y a bloqueos de tráfico en las autopistas debido a una huelga de camioneros que protestan precisamente por los precios del carburante.

Los transportistas de mercancías protestan desde el lunes y durante cinco días contra el aumento del precio del carburante y la falta de ayudas, así como para pedir medidas estatales para tutelar el sector.

Los abastecimientos de alimentos perecederos están en situación de "riesgo" Sólo una parte minoritaria de los sindicatos se sentó este martes a negociar con representantes del Ejecutivo, lo que hace la situación cada vez más complicada y tensa.

La Federación de gestores de distribuidores de carburante (Fegica-Cisl) advirtió del riesgo de que al final del día, los surtidores de la red de distribución, tanto urbana como de las autopistas, estén "sustancialmente" a cero.

Largas colas en gasolineras

El temor de los consumidores a no poder llenar el depósito de los vehículos está provocando ya largas colas de espera en las estaciones de servicio que aún tienen las últimas cantidades de producto almacenado.

Empiezan a escasear la leche, las verduras, el queso, la fruta y la carneComienza la escasez de alimentos

Los abastecimientos de alimentos perecederos están en situación de "riesgo" y empiezan a escasear la leche, las verduras, el queso, la fruta y la carne.

Se calcula que las reservas son suficientes hasta el sábado, aunque, "si de hora en hora crece la incertidumbre sobre el abastecimiento", la situación podría ser "insostenible ya desde el jueves", según la misma fuente.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Una huelga amenaza con dejar a los italianos sin gasolina ni alimentos

Noticia original de "El Pais" en http://www.elpais.com/articulo/economia/huelga/amenaza/dejar/italianos/gasolina/alimentos/elpepueco/20071212elpepueco_2/Tes

El tercer día consecutivo de huelga de los camioneros italianos amenaza hoy con bloquear los suministros de carburante y alimentos. El 60% de las reservas de las gasolineras están agotadas, según grupo sindical que representa a buena parte de los vendedores. Los trabajadores exigen al Gobierno que recorte el precio del diesel e imponga mejores condiciones, como asegurar que se les pague antes. El primer ministro, Romano Prodi, ha calificado de inaceptables unas protestas que han vuelto a bloquear hoy las carreteras a pesar de la orden ministerial que les emplazó a suspenderlas la pasada medianoche. Los camioneros han decidido prolongar cinco días más los paros.

Los 22.000 trabajadores de Fiat se quedaron ayer en casa. El fabricante de automóviles cerró ayer todas sus plantas por falta de material, según una fuente de la compañía. La red estatal de carreteras vive una situación crítica. Miles de camiones han bloqueado la circulación, un modo de protesta que amenaza la distribución de productos básicos. Los romanos que ayer hicieron cola para comprar gasolina se encontraron con los primeros carteles que anunciaban la falta de suministro.

"Desde las 10 de la mañana más del 60% de los stocks de las gasolineras se han agotado. Para esta noche las gasolineras de las autopistas y las ciudades estarán más o menos secas", ha dicho Fegica Cisl, un grupo sindical que representa a parte de los vendedores independientes de carburantes de Italia.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha calificado de inaceptables las protestas. "El modo en que se está produciendo la protesta tiene mi completa desautorización. Este no es el modo de discutir estos asuntos", ha declarado Prodi. El Ministerio de Transportes ordenó el final de la protesta para la pasada medianoche ante "la posibilidad concreta de que se vea perjudicada la distribución de bienes esenciales".

Sanciones de hasta 25.000 euros

La huelga de los camioneros italianos ha espabilado al Ministerio de Transporte, que ya ha anunciado sanciones administrativas de hasta 500 euros diarios en el caso de los camioneros y de hasta 25.000 para las asociaciones.

También se prevén hasta cuatro años de cárcel en el caso de comportamientos concretos contemplados en el Código Penal, como los casos de violencia privada, o para los que impidan el acceso a los puestos de peaje de las autopistas o entradas a los puertos.

Hasta el momento, tres conductores han sido arrestados en Nápoles (suroeste) acusados de esistencia a la autoridad, lesiones personales, violencia privada y daños. Los tres son considerados responsables de haber cortado las válvulas de los neumáticos de algunos furgones que bloqueaban el tráfico.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Razones para ser vegetarianos

Discutible, pero... a mi me dio que pensar.

Texto original en: http://www.vegetomania.com/filosofia/razones-para-ser-vegetarianos

"No hay ninguna característica anatómica del ser humano que indique que estemos equipados para desgarrar y arrancar la carne para alimentarnos.

Como seres humanos, no estamos ni siquiera psicológicamente preparados para comer carne. ¿Alguna vez os habéis paseado por una zona boscosa llenando los pulmones de aire fresco mientras escuchabais cantar a los pájaros?…Tal vez hubo un momento en que una ardilla se os cruzó fugazmente en el camino ¿Cuál fue vuestra primera reacción? ¿Saltar sobre ella para atraparla, desgarrarla con los dientes y engullirla con sangre, tripas, piel, huesos y todo? ¿O pensasteis que era un gracioso animalito?. Muchas veces pienso cuántos más vegetarianos habría si cuando la gente quisiera comerse un bistec tuviera que salir a matar un ciervo indefenso, trocearlo y abrirse paso entre la sangre y las vísceras para cortarse el trozo que desea.

Los niños son la verdadera prueba. Poned un niño pequeño en un parque de juegos, con una manzana y un conejito. Si el niño se come el conejo y se pone a jugar con la manzana, pedidme lo que queráis."

Estos pensamientos fueron extraídos del libro La Anti-dieta de Harvey y Marilyn Diamond.

sábado, 1 de diciembre de 2007

El fin del aceite del imperio - ¿Qué pasa si se acaba el petróleo?

Texto original en: http://relatovenezuela.blogspot.com/

Esta es la escalofriante historia de la huelga petrolera en Venezuela, un relato de lo que padecieron los venezolanos a finales del año 2002 y comienzos del 2003, y que condujo a 2 meses de paralización casi completa de actividades petroleras, fueron 2 meses viviendo el infierno en la tierra".

Escrito por Vladimir, un joven venezolano que vivió la experiencia de lo que significa que un país se quede sin petróleo.

I- El principio, nada pasa...

En los primeros 3 días de la huelga, las actividades seguían como de costumbre, la gente iba al trabajo como si nada. Ya para el día Miércoles en la tarde (dado que la huelga empezó el lunes 02 de diciembre del 2002) se estaban empezando a notar que las colas para cargar combustible en las estaciones de servicio llegaban a mas de 200 metros.

Esas colas nos parecían eternas. “Pobres de nosotros los venezolanos, aun no sabíamos nada de lo que nos esperaba, después de todo, vivíamos en Maracaibo la capital petrolera de Suramérica y no sabíamos lo que era desabastecimiento de combustibles”.

II- La situación se pone caliente...

Ya para el viernes 06 de diciembre, la situación había empeorado, con el anuncio de que la marina mercante se unía a la huelga. Para ese vienes las colas en las estaciones de servicio alcanzaban los 2 Km. de distancia en las principales ciudades. No hablo de los pueblos porque sencillamente se quedaron secos, el gobierno desviaba el combustible hacia las principales ciudades, con la finalidad de evitar disturbios y saqueos (política que funciono hasta que la situación se hizo mas grave).

Ya para el 15 de diciembre, los niveles de productos alimenticios en deposito se estaban agotando. Al no haber combustible, no hay transporte por ende no hay producción, tanto de materia prima como de productos elaborados.

Las colas para cargar combustible tanto en Caracas como en Maracaibo alcanzaban cifras record de 20 Km., lo mismo era en el resto del país.

Recuerdo muy bien que mi padre y yo nos turnábamos para cargar combustible en la estación de servicio mas cercana a nuestra casa. Yo llegaba temprano a eso de 7 de la mañana a donde estaba el auto en la cola (después de caminar 2 o 3 km) a relevar a mi padre que se había pasado toda la noche haciendo cola, me informaba de la situación, que generalmente eran atracos, o riñas por los primeros puestos en las colas.

Dos noches antes de esa, un camión cisterna de 56 mil litros que llegó a abastecer esa estación, fue asaltado por una pandilla de atracadores y mataron a 2 de los escoltas, los cuales eran guardias nacionales que venían custodiando el camión y además mataron a 3 soldados que estaban custodiando la bomba, dejando constar que ninguno de los Guardias Nacionales y los soldados estaba indefenso, portaban fusibles F.N.F.A.L.

Afortunadamente para nosotros los miles de personas que estábamos haciendo cola, no pudieron llevarse el camión cisterna.

En fin, cosas como esas era lo que lo atormentaban a uno, mientras se hace cola durante horas, metido en un auto oyendo las noticias de la radio sobre el caos reinante producido por la desestabilización socio-política que vivía el país, en mi caso particular matizada con mi preocupación de poder culminar mis estudios universitarios que ahora estaban pendiendo de un hilo, dada la incertidumbre de que la situación se pusiera fuera de control y los bandos en pugna tomaran el camino de la violencia armada, y decidieran hacer saboteos mayores a PDVSA, todo eso pasa por la mente de los que estábamos allí haciendo cola.

Generalmente a horas del medio día, sacaba un sándwich para mitigar el hambre de una bolsa mal envuelta que había llevado conmigo, mientras me preparaba psicológicamente para afrontar el resto del día.

Siempre llegaba un camión cisterna y empezaban a despachar, pero la alegría se esfumaba cuando pasaban los primeros 100 autos (camiones, camionetas, buses y autos) y consumían todo el combustible,

III- Las cosas no pueden mas que empeorar...

Esa fue la situación durante la segunda y tercera semana de diciembre de 2002, a partir de allí la situación empeoro.

Pasaron 5 días y nada de llegar combustible (debido a que el gobierno desvió el poco combustible restante al transporte publico) la gente dejo abandonados los autos y se fueron frustrados a casa, para hacerle frente a otro problema de mayor importancia: la falta de alimentos y la falta de Gas para uso domestico.

La mayoría de la gente había hecho compras nerviosas con los recursos que tenían a su disposición, antes del 02 de diciembre y durante los primeros días de la crisis, pero a medida que se acercaba la primera semana de enero las despensas empezaban a bajar peligrosamente hasta el punto que nada mas quedaba para una o dos semanas racionándolas al extremo (y eso los que tenían algo de dinero extra para capear la tormenta.

La gente de clase baja, el comercio informal y los de sector obrero, estaban en el purgatorio, dado que es gente de muy bajos recursos económicos que necesitan del movimiento diario del dinero para poder subsistir, dado que no poseen pensiones, ni seguro social, ni subsidios; por lo que son el sector mas sensible a cualquier cambio en la economía y el mercado), esta situación de desabastecimiento de los artículos de primera necesidad desato una ola de saqueos masivos.

Tanto en Caracas (siendo la capital con mas de 6 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales el 60 % vive en los barrios de los alrededores, en un estado de pobreza extrema que son conocidos como los cinturones de miseria, un 20 % de clase media-baja, y un 20 % de clase alta) y en el oriente del país (estados muy deprimidos económicamente, que solo viven del turismo, y muy recientemente de la reapertura petrolera), dejaron un gran numero de victimas, pero que no condujeron a nada, debido a que los almacenes y supermercados estaban vacíos, aquello fue una inmensa perdida de instalaciones e incendios generalizados por todas partes, pero el hambre siguió y no había soluciones de momento.

La situación en Maracaibo era similar, con una población de mas de 3 millones, se saquearon algunos supermercados y centros comerciales pero la misma realidad, estaban vacíos, extrañamente el gobierno y los medios de comunicación que también estaban en pugna en ese momento, pactaron para censurar la información con respecto a los saqueos, todo con la finalidad de “ no incitar al saqueo “.

Todo esto acompañado del drama de cómo cocinar los alimentos, Maracaibo tiene una red de gas de uso domestico instalada en casi toda la ciudad, además de las compañías que dan el servicio de distribuirlo en contenedores aquellos que prefieran ese servicio o que simplemente la zona donde viven no la cubre la red de gas, como el caso de donde vivo con mi familia.

Para la ultima semana de diciembre estábamos cocinando con carbón o leña que habíamos comprado semanas antes de la huelga, para poder consumir los alimentos perecederos que requieren de refrigeración dado que ya los apagones se estaban generalizando y también para no echar mano de los alimentos enlatados, teniéndolos como el ultimo recurso si se prolongaba la situación.

IV- Nos quedamos sin luz...

La energía eléctrica fue la que extrañamente aguanto hasta la primera semana de enero empezó la gran oscuridad en diversas regiones del país durante 3 semanas, y en el restos con apagones, debido a que el gas escaseaba.

Afortunadamente para aquellos estados que eran abastecidos por el complejo hidroeléctrico del Gurí (que genera aproximadamente mas del 60 % de la electricidad que consumimos) estaba funcionando a su máxima capacidad, y con la salvedad de que el consumo había caído fuertemente debido a la inactividad del sector industrial y comercial a causa de la huelga, por lo que no tuvieron mayores problemas.
Todo este caos se mantuvo invariable en las 3 primeras semanas de enero, el gobierno adopto la política de comprar alimentos en el exterior (gracias a la previsión de mantener altas las arcas del gobierno) para tratar de mitigar el gran desabastecimiento interno racionándolos en los barrios.

V- Lucrando con la escasez...

Esta situación de desabastecimiento también había creado molestias en las autoridades fronterizas tanto de Colombia y Brasil, debido a que el crimen organizado estaba sacando dividendos con el contrabando de alimentos y combustible con Venezuela (generando a su ves. desabastecimiento tanto en Colombia como en Brasil), al cobrar la gasolina casi cuatro veces mas cara que el precio internacional, en un país en el que la gasolina siempre ha estado subsidiada.

Aunado a esto, para completar, los contrabandista ya no estaban aceptando el Bolívar como moneda de pago, porque los bancos centrales de Colombia y las autoridades comerciales locales brasileñas prohibieron las transacciones en esa moneda, debido a que había sufrido numerosas maxi-devaluaciones y no se sabia a ciencia cierta cual era su valor real.

Todo esto sucedió paralelamente a una guerra política por el “ control del gobierno central ” que se libraba en las calles y en los campos petroleros, con un buen número de muertos y heridos, en medio de un caos apocalíptico (que si bien no es el fin del mundo, se asemeja mucho), que llego a su fin con el despido masivo de 20.000 empleados de la nomina de PDVSA (50 % de la nomina); la quiebra total de mas del 55 % del parque industrial, y comercial del país; y la aceptación del gobierno nacional de la realización de un referéndum revocatorio, el cual se realizo el 15 de agosto de 2004.

Aun después del fin de la huelga, la situación continuaba igual, seguían las colas kilométricas en las estaciones de servicio, la gente haciendo largas colas para obtener contenedores de gas para poder cocinar; los apagones continúan hasta estos días, debido ya no a la falta de combustible si no al colapso del sistema (como una prueba mas del desastre a escala global al que nos dirigimos).

El desabastecimiento en los productos de primera necesidad como los alimentos y medicinas lentamente fueron diminuyendo, pero regresaron 3 o 4 veces mas caros de lo que costaban antes.

Se implanto un control de cambio debido a que el Dólar salto de los 1600 Bs. a 1900 Bs. en el cambio oficial, pero en la calle el Dólar alcanzo los 3000 a 3500 Bolívares y se mantiene allí después de 2 años, afortunadamente el gobierno nacional implemento un control de precio en los artículos de primera necesidad que permitió capear la situación sin que estallara una nueva revuelca en un país ya de por si dividido.
La situación se estabilizó después de 2 meses, pero las secuelas repercuten hasta nuestro días, y no hay que ser un genio para darse cuenta que a medida de que la situación energética del mundo empiece a empeorar dentro de algunos años, empezara a imperar la política de “ sálvese quien pueda “.

Los que vamos a llevar la peor parte son los que vivimos en países con recursos naturales, debido a que seremos (y ya estamos siendo, y lo hemos sido) los blancos de la intriga internacional.

VI- Haciendo unas cuantas reflexiones...

Lo que mas me impacta, es ver la situación energética en la que esta el mundo, sobre todo después de haber vivido ese trauma en el año 2002, y que la mayoría de mis paisanos (me agrego también) piensa que si la civilización actual tiene que llegar a su fin, lo haga de golpe y no como lo esta haciendo, ya ese fin lo hemos visto, y no queremos volverlo a ver.

Lo peor del caso es que lo que vivimos aquí en Venezuela pudo haber sido peor. Ahora, que quedará cuando la escasez de petróleo empiece a generalizarse en el mundo?, y que no haya a quien comprarle, no haya contrabando como paso en Venezuela dado que no hay con que contrabandear, no haya a quién pedirle ayuda, que mas puede esperar nuestra civilización de esa situación.

De lo que narre anteriormente hay mas cosas que sucedieron pero que ya no me acuerdo, esta narración de mis experiencias fue inspirada en un articulo de una pagina Web de un canal de noticias de mi país, que habla sobre el descenso de producción de Gas Natural en la cuenca del lago de Maracaibo la cual abastece todo el occidente del país y que ya no cubre la demanda del mercado por lo que ya le estamos comprando gas a Colombia.

Una muestra más, de que ese corcel negro llamado petróleo, sobre el que cabalga nuestra civilización y sus hermanitos las fuentes de energía no renovables, ya están ancianos y pueden que mueran de infarto y no de viejos.
En resumen, fue la navidad, el año nuevo y mi cumpleaños; mas sombrío que he tenido, con una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas de saber que era muy probable que nos tocara, que empezar a matarnos unos a otros cuando el hambre empezara a hacer estragos, tener que matar, por un simple bocado de comida.

lunes, 29 de octubre de 2007

Carta a Juan Antonio Cebrián

Querido Juan Antonio Cebrián:

Ahora que el tiempo empieza a apaciguar mi dolor soy capaz de empezar esta carta.

He leído tantas condolencias, tantas hermosas despedidas llenas de admiración por ti, que empiezo mi carta con la convicción de que nada de lo que escriba será original ni estará a la altura que tú te mereces.

No tuve el privilegio de conocerte en persona, ni de hablar contigo, ni siquiera te mandé un e-mail en su día (de lo que me arrepentiré siempre), pero tu voz me ha acompañado durante muchas horas, haciendo má llevaderas mis noches de trabajo o de insomnio.

¡Que placer cuando llegaba la noche y oía la sintonía de tu programa! Era el principio de uno de los mejores momentos de la semana. Saber que, por el simple hecho de escucharte, formaba parte de una comunidad de personas que te escuchábamos casi con devoción. Eras nuestro maestro.

¿Cómo es posible que alguien consiguiera desde sus programas de radio formar parte fundamental de la vida de sus oyentes?

Los cientos de programas tuyos que tengo grabados ahora han dejado de ser archivos de sonido y son ya joyas de la radio, exponentes de una época no tan larga como tu familia y todos tus oyentes hubiéramos querido, pero fructífera a más no poder.

Querido Juan Antonio; tu eres una de esas personas, que no abundan y que en su paso por la vida, hacen de este, un mundo mejor.

Sólo hay una cosa que me ayuda a sobrellevar mi tristeza... saber que desde que te fuiste dejaste de ser persona para convertirte en leyenda.

FUERZA Y HONOR, MAESTRO CEBRIAN.

PS.- Silvia y Alejandro: la vuestra es una pérdida inmensa, por favor, dejad que los miles de "amigos" que Juan Antonio ha dejado os ayudemos un poco a soportar vuestra carga de dolor.

lunes, 22 de octubre de 2007

En memoria de Juan Antonio Cebrian Zuñiga (1965-2007)


Nuestro querido Juan Antonio Cebrián, periodista y presentador del programa de Onda Cero "La Rosa de los Vientos" falleció el 20 de octubre en Madrid, a los 41 años, a causa de un infarto.

Cebrián, periodista y escritor nacido en Albacete, dirigía y presentaba desde hace nueve temporadas el programa de radio "La Rosa de los Vientos", que se emite en las madrugadas de los fines de semana en Onda cero.

Juan Antonio Cebrián realizó, entre otros, los espacios radiofónicos "La Red", "Azul y verde" y el siempre recordado "Turno de noche". También fue director de la revista LRV y en la actualidad era colaborador habitual del diario El Mundo y de la revista Historia de Iberia Vieja.

Como escritor publicó obras como "Mis favoritos" y "Enigma" y recibió premios como el de "Mejor Locutor" (1994), concedido por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos, y al Mejor Programa Radiofónico, otorgado por el semanario Águeda en 1996 al espacio "Turno de noche".

Desde este humilde Blog me uno a los miles de condolencias que circulan por la red y envío todo mi cariño y respeto a su familia y colaboradores directos.

jueves, 11 de octubre de 2007

Fotos de bicicletas en "20 minutos"

Es posible que no lo sepas, pero en el "20 minutos" (periódico gratuito que se reparte en las calles de muchas ciudades) han creado una pequeña sección en la que publican (en papel o en la web http://www.20minutos.es/zona20 ) fotografías antiguas y modernas de bicicletas y "ciclistas en ejercicio".

A lo mejor no lo crees, pero la presencia de bicicletas y ciclistas en los medios de comunicación es un signo de normalidad... es como una semilla que en mucha gente hará florecer el deseo de montarse en su bici y pedalear.

Se pueden enviar las fotos por móvil al 690 20 20 20 o por correo electrónico a zona20@20minutos.es también se pueden subir las fotos directamente a la página http://www.20minutos.es/zona20 (verás un apartado que dice "envíalo desde tu PC"). Es muy rápido y sencillo animate y envía al menos una foto y si puedes más.

Seguro que tienes por ahí alguna foto que puedes enviar.

¡Ah! ¡No olvides contarle esto a cualquier conocido al que le guste la bici!

lunes, 8 de octubre de 2007

Puma UMB (Urban Mobility Bike)

Navegando en internet me he encontrado con esta bicicleta.

Urban Mobility Bike by Puma



Es otra alternativa al coche, ideal para moverse por la ciudad llama la atención por su bonito diseño y porque también es plegable. Lo mejor es que parece una bicicleta de verdad, con ruedas de 26″, a diferencia de otras bicis que ofrecen la posibilidad de plegarse para su transporte y estacionamiento, pero son "enanas". Esta se dobla por el centro del cuadro (sí, como aquellas G.A.C de nuestra infancia) para ocupar la mitad de espacio, y también los pedales son plegables.

Un doble cable de acero hace las veces de tubo diagonal y de candado, dando cierta rigidez al conjunto, y según el fabricante (Biomega), romper ese cable inutilizaría también la bici. ¿Por fin un antirrobo eficaz?.

El cuadro es de aluminio con soldaduras casi invisibles, frenos de disco accionados por cable para simplificar el mantenimiento, y una geometría que permite una postura erguida.

Un vehículo casi perfecto para moverse por la ciudad, esta bici pesa "sólo" 13,5 kg. y la puedes guardar casi en cualquier sitio ocupando lo mínimo o llevarla en el autobús o el tranvía (si te dejan subirla, que esa es otra...).

Es buena, bonita, pero no barata (parece ser que que su precio está alrededor de los 800 leurazos), pero si la quieres puedes encontrarla en...pues no lo sé, seguiré investigando

sábado, 6 de octubre de 2007

El "Efecto Bicicleta"

Enlace a documento original

Cada recorrido realizado en bicicleta genera beneficios considerables, tanto para el individuo como para la comunidad urbana, entre otros:

• Mejora general de la calidad de vida: ni contaminación del aire, ni ruido.

• Menos atascos y por consiguiente, menos pérdidas económicas.

• Aumento de la fluidez del tránsito con menos contaminación.

• Aumento de la utilización del transporte público, gracias a la combinación del transporte público y la bicicleta.

• Conservación del espacio; menos ocupación del espacio del suelo, tanto para desplazarse como para aparcar, y por lo tanto un uso más aprovechable de la superficie.

• Mayor accesibilidad a los servicios típicamente urbanos para toda la población.

• Preservación de los monumentos y de las zonas verdes.

• Las personas que se desplazan en bicicleta ganan un tiempo considerable en distancias cortas y medias.

Asimismo, las ventajas para la salud individual que comporta moverse en bicicleta y los beneficios de la práctica diaria de ejercicio físico. Ir en bicicleta es la segunda actividad física más completa después de la natación.

Moverse en bicicleta con regularidad:

- reduce en más del 50% el riesgo de infarto - aumenta la capacidad pulmonar

- mejora el tono muscular

- refuerza las articulaciones

- actúa favorablemente sobre enfermedades como la bronquitis o el asma

- combate el estrés y la ansiedad

- proporciona una sensación de bienestar general

miércoles, 3 de octubre de 2007

Almacenar alimentos

Guardar alimentos no perecederos es una precaución prudente para casos de desastre naturales o crisis sociales, todos ellos acontecimientos que puedan dificultar el ir a comprar o que nos los suministren.

Nótese que hemos dicho ALMACENAR, no ACAPARAR.

Si os parece paranoico tener una caja con latas en el trastero, pensad que en una situación de crisis casi nadie va a estar preparado y entonces llega el acaparamiento y las estanterías vacías en las tiendas. ¿No es más razonable curarse en salud? Creer que algo no va a suceder nunca no te va a librar de esa “imposibilidad” cuando suceda realmente.

Los alimentos más aconsejables para tener en previsión son aquellos que tienen azúcares complejos y proteínas muy concentradas y los muy energéticos. Hay determinados alimentos que se pueden tener en casa en cualquier época, mientras que otros se pueden almacenar antes de un desastre natural predecible o de una situación de inestabilidad social que se ve venir.

Lo más importante a tener en cuenta es la seguridad de tener disponible siempre agua limpia y embotellada.

Si se tiene noticia con antelación de un fenómeno natural extremo o una crisis social (huelgas en el transporte, por ejemplo), debe hacerse acopio de más
agua, zumos de cítricos, pescado, carne y enlatados (sin acaparar); los zumos y bebidas, en envases pequeños para que se puedan llevar en el coche, si es necesario;
también pasas y otros frutos secos, galletas saladas y carnes en conserva, como embutidos. También hacer acopio de aceite de oliva y de condimentos tipo mostaza o salsas con las que poder aliñar platos de arroz o verduras en conserva.

Todos los productos alimenticios deben tenerse en un sitio fresco y oscuro de la despensa, con mucha ventilación.

Las zonas de conservar los alimentos hay que tenerlas escrupulosamente limpias para evitar que pululen los insectos. Los cereales deben guardarse en recipientes
fuertes de plástico, metal o vidrio; cualquier producto que esté en una caja de cartón se debe cambiar de recipiente porque las cucarachas pueden penetrar en el
empaquetado de cajas de cartón. El aceite de oliva se debe comprar en envases metálicos para evitar que la luz haga que se oxide. Deben revisarse periódicamente los alimentos almacenados y c1asificarlos por fechas de caducidad, para evitar su descomposición y que se pudran.

Listado orientativo:

. Pescados o carnes en lata.
. Frutas en su jugo enlatadas.
. Judías guisadas en lata.
. Cereales, como arroz, cebada y avena.
. Legumbres, como judías, garbanzos y lentejas.
. Leche en polvo o leche evaporada. . Miel.
. Margarina.
. Zumos de frutas y zumos vegetales.
. Azúcar en terrones.
. Tabletas para purificar el agua.
. Comida para los animales de compañía de la casa.(Aunque se recomienda por razones éticas e higiénicas no tener animales en domicilios urbanos).
. Alimentos envasados para bebés.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Nuevas marquesinas para bicicletas en Barcelona

Nota de Lastrux: He oido ya a muchas personas hablar MUY BIEN sobre las facilidades para circular en bici por Barcelona (incluido el sistema de "alquiler" mencionado en el artículo), pero de momento no he podido comprobarlo por mi mismo. Me gustaría poder hacerlo pronto y comprobar que es verdad que la ciudad y la bicicleta son compatibles en España (en el resto de Europa, con condiciones peores que las nuestras, ya está más que demostrado).

En fin, supongo que como "a la fuerza ahorcan" cuando el litro de combustrible esté a 10 euros, la ciudad será mayoritariamente para las bicicletas.

Enlace al artículo original de Sebastián Navarrete

Como todos los años por esta época he tenido la oportunidad de pasar unos días en Barcelona.

En esta ocasión me ha llamado la atención, con relación a visitas anteriores, el aumento considerable del uso de la bicicleta. Sin duda buena culpa habrán tenido las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento barcelonés. Así he podido ver como se han instalado marquesinas con bicicletas (está previsto que para finales de año se lleguen a los 200 puntos de recogida y entrega y un parque de 3.000 bicicletas) que se pueden usar por cualquier persona con el único requisito de darse de alta previamente y el pago de una pequeña cantidad anual.



También se han instalado en las aceras soportes donde dejar las bicicletas particulares. Se han construidos carriles de bicicletas que discurren por las principales calles de Barcelona. A estas iniciativas públicas se añaden otras privadas, como las visitas guiadas en bicicleta, o el transporte -para dos personas- en vehículos a pedales.

He de confesar que he sentido envidia sana. Me gustaría poder disfrutar de estas ventajas en la ciudad donde trabajo y resido. Creo que estas actuaciones son todo un ejemplo a seguir.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Secado de frutas

Enlace a documento original

Las frutas se pueden secar al sol, en un secador solar, al horno o alternando lo primero y lo último.

Para secar al sol, poner las frutas enteras -o a trocitos -, en un lugar plano. Para esto podéis construiros, con cañas, una mesita de unos 20 cms de altura, respecto al suelo - como si fuera un parrilla- atando con cuerda las cañas entre si. Al estar elevada del suelo facilitará la aireación de las frutas y las protegerá de los insectos. Por este motivo, también, tapar las frutas con una tela muy fina. De no poder construiros este " artefacto" podéis utilizar tamices grandes, de esos que tienen tela metálica y se utilizan para limpiar las legumbres. El secador solar os será muy útil por la rapidez del secado.

Si el secado lo hacéis al horno, dejad la puerta abierta a fin de que la humedad desaparezca. Para las frutas con piel; empezad la desecación a temperatura más o menos elevada (70º).

Otro procedimiento rápido es alternar el secado " natural" con el horno. Por la tarde, o en días nublados, poner las frutas a secar al horno, vigilando que no esté el fuego muy fuerte. No vaya a ser que en vez de secarlas se tuesten. Una cosa importante a tener en cuenta. Cuando pongáis la fruta en el secador, evitad que las frutas se toquen entre sí. Podría estropearlas.

Darles la vuelta para que se sequen por los lados.

Cuando se vaya el sol, entrar las frutas y ponerlas en una habitación seca y aireada; si las dejais fuera, la humedad de la noche estropearía el proceso de secado.

El tiempo de secado de cada fruta es diferente, ya que dependerá de si la fruta está entera o a trozos; pero aproximandamente y si el tiempo lo permite, es de cuatro días. Después de los sucesivos secados - ya para mayor seguridad-, antes de guardar las frutas en sacos, cajas o lo que sea, podéis suspenderlas del techo, enhebrándolas una a una con un hilo hasta su secado definitivo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Un super-ordenador alimentado con... ¡Bicicletas!

Enlace a documento original

En un (curioso) intento por demostrar lo poco que consume este súper-ordenador corriendo Linux, la empresa llamada SiCortex ha montado una buena haciendo que este megacomputador se ponga a hacer complejos cálculos alimentado únicamente por un equipo de voluntariosos ciclistas. Esta demostración, fue una simple muestra del bajo consumo de la nueva máquina y que el ahorro energético debe ser tan importante para el usuario como para el fabricante. Así, mientras las bicis echaban humo generando 260 vatios cada una, John Mucci, gerente de la empresa, decía "hace 10 años, este tipo de cálculos eran imposibles incluso en los ordenadores más grandes, y ahora puede ser hecho por un ordenador alimentado con bicicletas", y añadió, "y dentro de 10 años, haremos bien las cosas desde puerto, antes de que partan los navíos". Suena raro, pero no lo es tanto...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Jabón casero

Enlace a documento original

¿Cómo se puede hacer jabón a partir del aceite usado en la cocina y para qué puede usarse este jabón después?

Con el aceite de cocina residual se puede fabricar jabón artesanal. Sin embargo, lo importante es saber que en cada vez más municipios hay Puntos Verdes que recogen el aceite usado para su reciclaje a nivel industrial.

Para preparar jabón a partir de un litro de aceite usado necesitamos 1,25 litros de agua y 100 gramos de sosa. Se podrá añadir glicerina o alcohol para darle transparencia y, lógicamente, esencias naturales para darle aroma.

En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente. En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía. Luego tan sólo hay que vertir el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir las esencias y la glicerina.

La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía. Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado con un rayador en escamas.

Ingredientes:

- 100 gramos de sosa cáustica
- 500 gramos de aceite de girasol bio
- 4 litros de buen agua
- esencia preferida (lavanda, limón, ...)
- una cucharilla de sal
- una garrafa de agua de 5 litros (a cientos en los contenedores)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fabricación casera de productos de limpieza ecológicos

Enlace a documento original

Nuestra autonomía personal se puede aplicar a la fabricación de productos de limpieza. Hacernos nosotros mismos los productos es la mejor manera de tenerlos a precio de fábrica. Los productos químicos son la primera causa de intoxicaciones en el hogar en España, ensucian el entorno y el agua con fosfatos que después vuelven a nosotros causan osteoporosis y enfermedades degenerativas. Los blanqueadores de detergentes son agresivos y provocan alergias. Los tensoactivos que favorecen la penetración del agua en los tejidos, las lejías, etc. cuestan de de degradar. Sólo con 4 componentes básicos como el vinagre, el bicarbonato, el limón y el bórax (tetraborato de sodio) podemos cubrir una gran cantidad de opciones de limpieza:

VINAGRE

Es descalcificador, desinfectante y desincrustante. Dejamos vinagre blanco toda la noche al WC. Se puede añadir alguna gota de esencia de lavanda o pino. Para limpiar los cristales, baldosas y el suelo llenamos un pulverizador manual con vinagre y agua en partes iguales. Lo limpiamos con un trapo suave o papel de periódico.

BÓRAX

Es desinfectante, limpiador, fungicida e insecticida. Constituye una alternativa a la lejía, los detergentes en polvo (Vim, etc.), los desinfectantes y los productos quita manchas. Se puede utilizar aplicado sobre un trapo húmedo o disuelto en agua (diluimos ½ taza de bórax en 4’5 l. de agua). Para lavar ropa a mano, se mezcla bórax con jabón neutro. Para humedades y hongos, lo escampamos en estas zonas húmedas. Es un excelente anti-hormigas si lo mezclamos con azúcar. Se utiliza mucho como protector de la madera: mojamos la madera con una solución de bórax que la protege de hongos y gorgojos. Es tóxico, no se puede ingerir ni dejar al alcance de niños y animales domésticos.

BICARBONATO

• Para limpiar picas, baldosas, mármoles de cocina y baño, ponemos bicarbonato sobre un trapo húmedo.
• Alfombras y estirillas (estores): se le pone encima y se retira con aspirador al cabo de una o dos horas.
• Limpiafregaderas: se mezcla con vinagre.
• Limpiador para hornos: en frío se hace una pasta con agua y se rocía.
• Limpiador para las manchas de sudor de la ropa: la mojamos con agua y un poco de bicarbonato.
• Pasta dentrífica (ocasionalmente): hacemos una pasta espesa con bicarbonato y agua.
• Limpiafregaderas: hervimos agua y la mezclamos con 1 taza de bicarbonato y 1 de vinagre.
• Limpiametales: llenamos una paella con 4 o 5 dedos de agua, añadimos 1 cucharada de sal y otra de bicarbonato. Hervimos el agua, ponemos los metales (cubiertos, etc.), lo hervimos 5 minutos, lo retiramos y lo aclaramos.
• Neveras: bicarbonato disuelto en agua. Después lo aclaramos con agua limpia.
• Latón y cobre: hacemos una pasta a partes iguales de zumo de limón y sal, o bien vinagre y sal o vinagre y bicarbonato.
• El zumo de limón, el bórax, el vinagre y los aceites esenciales son descalcificadores naturales.

LIMÓN

• El limón es el mejor desodorante. Su acidez hace imposible la vida de los microbios que producen mal olor.
• Para la piel: una mezcla de aceite y limón.
• Limpieza y desintoxicación del hígado: se mezcla aceite y limón en un vaso (se puede añadir un poco de agua y miel). Se bebe por la mañana, en ayunas.
• El limón es un buen abrillantador de metales como el bronce y cobre.
• Abrillantador de muebles: zumo de limón y el doble de volumen de aceite.
• La piel del limón la guardamos en la nevera, y cuando tenemos que lavar la ponemos dentro de una bolsa de ropa y la ponemos en la lavadora. Actúa como lejía. Evita la compra de detergentes especializados: jabón para lavar platos, para la cerámica, cristal, madera, esmalte, plástico, etc. No compres desodorantes para el WC. Muchos llevan paradiclorobenzeno, que es una sustancia muy contaminante y sin ningún efecto limpiador, sólo hace que el agua se vuelva azul.

LAVAVAJILLAS: diluimos jabón Lagarto en agua caliente (va bien contra la grasa y no contamina el agua con fosfatos). El poso del café va bien para sacar la grasa de las sartenes /y es también un buen adobe para las plantas).

COSMÉTICA: el yogurt, el pepino y la arcilla pueden ser buenas cremas hidratantes. Una buena alimentación y una vida emocional sana también son cosméticos naturales. La yema del huevo mezclado con aceite es un buen champú y el aceite con el limón a partes iguales son una buena crema hidratante y curativa de la piel.

MUEBLES: para evitar el gorgojo pintamos con gasóleo, lo dejamos 5 minutos y lo barnizamos. Brillantez: hacemos una solución a partes iguales de parafina y vinagre. Mojamos un trapo. Cuando se seca, lavamos el mueble. El resto lo guardamos en un pote sellado. Si dejamos cera de abeja en aguarrás hasta que se disuelva y lo aplicamos en los muebles, la madera se protege.

ALUMINIO: evitamos siempre que sea posible tener el aluminio en el hogar porque genera contaminación y tiene efectos nocivos para la salud. Si tenemos y queremos limpiarlo, cogemos 2 partes de amoniaco, 2 partes de agua y 1 parte de alcohol de quemar.

LEJÍA CASERA: cogemos cenizas procedentes de la madera y la dejamos macerar en agua 24 horas, lo colamos y tenemos lejía. Lo utilizamos para blanquear ropa , sacar manchas, ponerlo en lavadoras, etc.

JABÓN CASERO: esta receta no requiere calentar el jabón. Necesitamos 3 litros de agua, 3 de aceite de freír usado y ½ Kg de sosa cáustica. En un cubo de plástico, mezclamos poco a poco la sosa con el agua, removiéndolo un poco. Dejamos enfríar bien la mezcla (tarda una hora). Después vamos añadiendo aceite. Con una batidora eléctrica vieja se va removiendo una buen rato, hasta que queda bien mezclado y sin grúmulos. Lo dejamos reposar una semana, hasta que vemos que el jabón es sólido. Lo cortamos a trozos. Con un rallador viejo podemos rallarlo y ponerlo a la lavadora automática. También sirve para lavar a mano y para la higiene personal. No utilizarlo para la ropa de color.

CRISTALES: los cristales se tienen que limpiar simplemente mojando un papel de periódico con agua y frotándolos. Después se pasa un trapo blanco.

ACEITES ESENCIALES: para protegernos de los insectos, diluimos unas gotas de aceites esenciales de lavanda o limón y lo ponemos sobre la piel. Como ambientadores, los colocamos en aparatos especiales o dejamos que se desbraven.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Moverse sin humos

Enlace a documento original

Ciertamente las bicicletas no siempre son adecuadas para todos los desplazamientos, pero las interacciones que caracterizan la vida urbana constituyen un entorno más que favorable para el uso de la bicicleta.

La mayoría de los desplazamientos urbanos son apropiados para la bicicleta: más del 30% de viajes en coche en Europa cubren distancias inferiores a tres kilómetros y un 50% inferiores a cinco kilómetros.

No se pueden ignorar las posibilidades de moverse en bicicleta, ya sea en los trayectos diarios a los colegios o al trabajo, que representan el 40% de todos los viajes realizados en Europa, o para ir a comprar, servicios, actividades de ocio, sociales, etc., que constituyen el 60% de los desplazamientos realizados.

Los desplazamientos urbanos también se caracterizan por velocidades bajas y por el escaso espacio de aparcamiento; factores que favorecen el uso de la bicicleta.

La bicicleta es a menudo más rápida que otro medio de transporte en las áreas urbanas. Las reducidas dimensiones del espacio requerido para aparcar la bicicleta permiten acortar las distancias entre el lugar de estacionamiento y el origen o destino del trayecto, contribuyendo así a que el tiempo de viaje total sea breve.

Hay que recordar que los desplazamientos cortos en vehículos motorizados, que son los más susceptibles e indicados de ser sustituidos, son también aquellos que producen mayor contaminación por kilómetro recorrido. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche se libera una media de 2,5 kg. de CO

En España el transporte urbano genera el 36% de las emisiones de CO

La contaminación atmosférica causa 16.000 muertes al año en España, cifra que asciende a 350.000 en Europa.

Y en Europa, 100 millones de personas se encuentran expuestas a unos niveles sonoros por encima de los 55dB, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tráfico rodado es una de las principales fuentes de ruido en las zonas urbanas, llegando a representar en torno a un 80% de la contaminación acústica total.

Más de 12 millones de españoles viven en zonas con niveles de contaminación atmosférica superiores a los permitidos.

La bicicleta es una de las soluciones al alcance de todos para contribuir a paliar los problemas de movilidad y medioambiente en las ciudades. Es un medio de transporte moderno y eficiente: la bicicleta no contamina, es silenciosa, económica, accesible para todas las edades y una bicicleta es más rápida que otros medios de transporte en distancias urbanas cortas.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Consejos de supervivencia urbana para tu bebé

Enlace a documento original
Actualmente es habitual ver a madres llevar a sus bebés en carritos provistos de una funda plástica transparente para cubrirlos. Aunque inicialmente este tipo de funda está diseñada para proteger a los niños de lluvias inesperadas, y aunque muchas madres exageran su uso, convirtiendo el carrito de su hijo en una "burbuja" que lo aisla del mundo en todo momento (o ante el menor síntoma de una leve brisa) existe un uso de emergencia que puede dársele a esta protección plástica, y que aunque espero que recuerdes y tengas en cuenta, también deseo que nunca debas utilizarlo.

Me refiero a que esta funda plástica puede ser usada como protección NBQ (Nuclear, Biológico, Químico) de circunstancia. Esto significa, aislar a tu bebé de sustancias tóxicas químicas, biológicas o nucleares, dándole por lo menos más tiempo para que tú reacciones y lo pongas a cubierto, mejorando sus expectativas de supervivencia.

En caso de que esta calamidad te ocurra, no olvides sellar lo mejor posible cualquier abertura o ventana al exterior que presente esta funda plástica, esto evidentemente mejorará el aislamiento.

Recuerda: hay circunstancias, como esta, que hasta da miedo imaginar, pero es necesario anticiparse a ellas si quieres tener alguna oportunidad de supervivencia.

sábado, 8 de septiembre de 2007

I Semana de la Bicicleta (17 al 23 de septiembre de 2007)

(Enlace a la web de carril-bici Murcia)

Coincidiendo con la semana Europea de la movilidad, “La ciudad sin mi coche” que este año se celebra bajo el lema “calles para todos y todas” la asociación Plataforma Carril Bici Murcia, organiza la I Semana de la Bicicleta con los siguientes objetivos:

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y reducir los niveles de contaminación acústica para lo cual es necesario disminuir el uso excesivo de vehículos privados contaminantes.

Animar a las autoridades locales a transformar zonas y vías destinadas a los coches al tráfico no motorizado.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Invierno nuclear

Enlace a documento original

Se denomina invierno nuclear a una teoría, surgida en plena Guerra Fría, que predecía una era de frío extremo global tras un intercambio nuclear completo entre las dos superpotencias de la época: la URSS y los EEUU. Fue impuesta por el científico soviético Vladimir Valentinovich Alexandrov.

Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba pero los estudios concluyeron que un bombardeo mutuo con armas nucleares estratégicas enfriaría el clima mundial llevándolo a una nueva edad de hielo. Los científicos afirmaron que en un bombardeo con tales armas se atacarían objetivos civiles de importancia, es decir ciudades. En segundo grado se podrían atacar objetivos de abastecimiento de alimentos, campos, o de abastecimiento de energía, centrales energéticas entre las cuales podrían encontrarse centrales nucleares con la consiguiente extensión de la radiación. Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiento una vasta nube de cenizas que taparía el cielo en amplias áreas circundantes. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían escorias y aerosoles procedentes de la destrucción de la explosión a altitudes estratosféricas donde su permanencia en suspensión es elevada. Además dichas explosiones generarían abundantes óxidos de nitrógeno estratosféricos que potenciarían aún más el albedo terrestre.

Por otra parte, una consecuencia colateral sería la paralización de la producción de energía de los centros urbanos e industriales. Dichas zonas son fuentes térmicas que crean microclimas más cálidos. Todo revertiría en una drástica bajada de las temperaturas a las pocas semanas del holocausto nuclear. Pero los océanos mantendrían su temperatura original debido a la elevada capacidad calorífica del agua. Esta diferencia térmica generaría brisas huracanadas que azotarían las costas asolando las ciudades y puertos de los litorales. Por lo menos durante uno o dos años la insolación sería débil. Los temporales cesarían cuando la temperatura del agua se igualase con la de tierra. Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90% de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad de generación de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin medios para calentarse las ciudades se convertirían en témpanos de cemento abandonados por la fuerte hambruna subsiguiente.

El invierno nuclear no solo era una representación dramática de un futuro posible tras un enfrentamiento entre las dos superpotencias sino que significaba, a todos los efectos, el ocaso de nuestra civilización tal y como la conocemos hoy. La vuelta a la edad de piedra en cuestión de meses.

El invierno nuclear refleja que tras un intercambio nuclear completo no solo se verían afectadas las principales naciones beligerantes sino que las consecuencias globales serían nefastas quizá durante siglos o por más tiempo. Algunos científicos llegaron a decir sin tapujos que tal evento sería el detonante de la nueva glaciación que ha de venir dado que nos encontramos en una situación relativamente cercana en términos geológicos al próximo mínimo glacial.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Sabías qué...?

Enlace a documento original

Más del 30% de los desplazamientos en coche en Europa cubren distancias inferiores a los 3 kilómetros y el 50% son sobrepasan los 5 kilómetros.

En el entorno urbano la velocidad media de la bicicleta se sitúa en torno a los 15km/h. En 10 minutos se recorren aproximadamente 3,2 kilómetros.

Los servicios de mensajería en bicicleta operan ya en muchas ciudades a nivel mundial.

Por cada kilómetro recorrido con una bicicleta se contribuye a evitar la emisión de 210 gramos de CO

La bicicleta es el medio de transporte con mayor eficiencia energética. Desplazarse en bicicleta no produce emisiones de ningún tipo.

Desplazarse en bicicleta es saludable para quien lo hace. Usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una manera de integrar la actividad física en el estilo de vida urbano.

Desplazarse en bicicleta quema alrededor de 300 calorías por hora.

Desplazarse en bicicleta es económicamente eficiente. En comparación con otros modos de transporte la bicicleta misma es barata, así como los costes de mantenimiento y la infraestructura necesaria.

La bicicleta usa poco espacio: Una bicicleta aparcada ocupa aproximadamente un metro cuadrado.

En una calle de 3,5 m de ancho, durante una hora, pueden circular en coche unas 2000 personas, mientras que en bicicleta lo pueden hacer 14.000.

Cada uno de nosotros emitimos al año 11 toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales 9 toneladas son de CO2.

Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO2.

Haz en bicicleta los trayectos cortos que normalmente haces en coche y evitarás unos 240 kg. de CO2 al año

martes, 4 de septiembre de 2007

Mensaje de la familia de un superviviente urbano (2)

Nota: Como muestra de mi aprecio e interés por las aventuras del superviviente urbano de Zaragoza.

Querido sobrino:

Tu idea de ir a Francia me parece un error, debes tener en cuenta que allí serás otro extranjero más de los que va "a robarles la comida y sus servicios públicos".

Sé bien lo que te digo, porque aquí el ambiente entre nacionales y extranjeros se puede cortar con un cuchillo, de lo tenso que está.

No sé porque las noticias no dicen más cosas de lo que está pasando; robos, violaciones, asesinatos...

...la semana pasada un grupo de comerciantes enfurecidos por los constantes robos, linchó a dos magrebies a los que sorprendieron robando, ayer alguien incendió a propósito un poblado chabolista que hay junto al río y tu tío dice que tuvieron que esperar a que llegara la Policia Antidisturbios para poder entrar a extinguirlo y aun así pasaron auténtico miedo por lo violentos que se mostraban los chabolistas...

Aquí, como en casi todos los lugares de España, aun se conserva un cierto "espíritu nacional" que hace que a cualquier compatriota se le trate más o menos bien, aunque ya se sospecha de cualquier desconocido.

Con todo esto, quiero decirte que cuando me hablaste de tu idea de venir, me pillaste en un mal momento, tal vez fui muy negativa, pero tienes que entender que acababa de ser despedida y la situación en la ciudad era muy caótica. Ahora, gracias al ingenio y perseverancia de tu tío nuestra familia está mucho mejor que la media, nosotros no estamos para tirar cohetes, pero mientras nos queden spaguettis y tomates, tendrás un plato en nuestra mesa.

Estamos pensando en irnos a vivir definitivamente al pueblo (tenemos un pequeño huerto que vamos a ampliar y también algunos frutales), pero eso implica que tus primos tendrán que dejar los estudios y tu tío tendrá muchos problemas para ir a trabajar.

Aún no sabemos, lo que vamos a hacer, pero te mantedremos informado.

PS: Tengo entendido que te mueves en bici, ten cuidado porque hay bandas que se dedican a asaltar a los ciclistas para robarles la bici y todo lo que llevan... te tiran de la bici cuando no te lo esperas y antes de que te levantes del suelo te patean y te dan una paliza. Aquí varios vecinos han sufrido ese tipo de robos y parece ser que el "modus operandi" se está extendiendo por todo el Pais.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Mensaje de la familia de un superviviente urbano (1)

Nota: Como muestra de mi aprecio e interés por las aventuras del superviviente urbano de Zaragoza.

Querido sobrino:

¿Recuerdas que te dije que por aquí todo iba peor?

Pues a grandes males, grandes remedios: Tu tío se ha traído la nevera de butano y también las placas solares que teníamos en la casita del pueblo.

Hemos tardado varios días en poder hacerlo desde que lo decidimos, porque para traer todo esos trastos hemos tenido que usar el Land-Rover y para conseguir la gasolina suficiente hemos tenido que juntarnos con otros vecinos del pueblo que también tenían que traer cosas y pagarla entre todos (la hemos comprado en el "mercado negro" a un militar que la "extrae" de su cuartel ¡a 10 euros el litro!!!)

Por suerte la circulación es muy fluida y ya no hay atascos.

Tu tío, intentó conseguir combustible del Parque de Bomberos, pero les han puesto tantas restricciones a la circulación con los vehículos, a las prácticas y comprobaciones de material que le resultó imposible conseguir ni un sólo litro (¡Les han puesto candados y precintos en las tapas de los depósitos!!! Imaginate). Pero bueno, al menos ellos tienen suerte y les han llevado un pequeño camión cisterna para tenerlo de reserva. Por supuesto el camión está vigilado permanentemente por la Policía Municipal.

Pero bueno, no todo es malo, para contarte algo más alegre, te diré que nosotros ahora ya no dependemos tanto de la electricidad... de hecho, las batería del portátil y el móvil las he cargado con la instalación de las placas solares, es un poco lento, pero funciona.

Tu tío y tus primos van en bici al trabajo y a estudiar y de momento, mejor o peor, nos vamos arreglando.

De todas maneras la vida en la ciudad ya no es como antes. No tenemos aire acondicionado, los precios están por las nubes, los hospitales y centros de salud están siempre "a tope", el transporte público apenas funciona y lo que es peor, la recogida de basuras ya no es diaria.

Primero la pusieron en días alternos, después lunes, miércoles y viernes y ahora una vez a la semana. Con el calor que hace aquí ni te imaginas los olores que tenemos que soportar, pasear por la calle es asqueroso.

Te envío unas fotos para que veas que no te miento.



No sé como va a terminar esto. Cuando sacaba estas fotos he visto a vecinos del barrio de toda la vida, buscando con disimulo entre la basura... muy triste.

En fin, no te desanimes y ya sabes donde estamos.

Un abrazo de tus tíos.

viernes, 31 de agosto de 2007

Cómo actuar en el medio rural ante una explosión nuclear (4)

TRAS LAS PRIMERAS 48 HORAS

Durante las pocas horas que podamos salir al exterior tras las primeras 48, se deberá prestar atención a los animales, ver si disponen de agua limpia y grano, poniéndoles fuera de su alcance lo que no esté limpio. Si no se dispone del suficiente grano sin contaminar se les puede añadir nitrógeno para paliar sus efectos. Al salir al exterior se deben usar siempre las mismas prendas dejándolas en el exterior al entrar en el refugio en un lugar cercano a la puerta y a cubierto; se han de llevar guantes (mejor si son de goma), gorra y mascarilla (especialmente si se ha de trabajar la tierra o remover polvo). Si se dispone, han de usarse también gafas y tapones en los oídos. Aun así, al entrar en el refugio se han de lavar con especial intensidad las manos (bajo las uñas y entre los dedos), orejas y cara.

Para los campos la mejor manera de reducir los efectos de la lluvia radiactiva es eliminar los cultivos diez días después de la explosión y plantar otros de rápido crecimiento, ya sea para pasto o como cultivo. De parecida manera para las ovejas es recomendable esquilarlas y tirar la lana, se depilarán y lavarán los animales que sea posible para eliminar las partículas radiactivas.

Si los animales (y personas) han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

La lluvia no es una limpieza eficaz para los campos, ya que recoge toda las partículas de la atmósfera y las deposita en la tierra y sobre las hojas y frutas. Sin embargo, si se dispone de agua en abundancia es recomendable regar los techos y paredes de las construcciones para lavarlas del polvo radiactivo.

Estos consejos están supeditados a los que vayan siendo sancionados por la práctica y por las necesidades del entorno (comarca o país) que irán dictando lo que se ha de cultivar o hacer con los alimentos contaminados. En cualquier, caso estos consejos serán siempre útiles en caso de urgencia y si los estamentos convencionales pierden capacidad.

jueves, 30 de agosto de 2007

Cómo actuar en el medio rural ante una explosión nuclear (3)

LOS ALIMENTOS

Si durante el encierro en el refugio se hace imprescindible consumir leche se tomará la de los animales que se hallen a cubierto y que consuman comida y agua sin contaminar, evitando de nuevo hacerlo hasta pasadas 48 h. Otro tanto para los huevos, aunque estos contienen menos radiación que la leche. Si se recogen patatas u otros alimentos que hayan permanecido semiprotegidos en el exterior (zanahorias, raices...) se hará necesario lavarlos con agua limpia, pelarlos y cocerlos o hervirlos para poder consumirlos. Los vegetales son los alimentos que más habrá que evitar recolectar por acumular más cantidad de radiación, si se hace imprescindible se eligirán los que tienen una parte carnosa, eliminando las hojas y lavando o hirviendo el resto. Las semilllas de los alimentos podrán consumirse eliminando las vainas que las protegen. El orden para consumir alimentos de los que no se tenga certeza de su estado será: huevos, raices (patatas, zanahorias...), semillas protegidas (habas, nueces...) y verduras, siendo necesario lavarlos bien antes de consumir. Los tratamientos que se le hacen a la leche (pasteurizado...) no eliminan su radioactividad, y tampoco lo hacen en el resto de alimentos los insecticidas o herbicidas. Si se tienen dudas sobre la seguridad de los alimentos lo mejor es guardarlos hasta que puedan ser comprobados por instrumentos especializados; para almacenarlos pueden convertirse en sus derivados (queso, embutidos...).

martes, 28 de agosto de 2007

Cómo actuar en el medio rural ante una explosión nuclear (2)

TRAS LAS EXPLOSIONES

En el refugio habrá de estar bien surtido de comida y agua para tres semanas, ya que si se trata de una guerra global todos los alimentos y agua que se obtengan desde ese momento estarán contaminados en mayor o menor medida. Por eso, los alimentos almacenados de antemano serán muy valiosos, más cuanto mejor se hallen protegidos del exterior, ya sea en silos o almacenes que pueden protegerse de la radiación cubriendo sus paredes con tierra o con cualquier otro material a mano (tubos, estiercol, productos que no puedan guardarse...). Los animales también han de conservarse a cubierto, protegidos por mantas a ser posible, evitando consumir sus productos (leche) en las primeras 48 h., si fuera imprescindible sacarlos se les protegerá cubriéndolos con mantas o prendas y manteniéndolos a cubierto siempre que se pueda (bajo un árbol). Con los vehículos y herramientas se tendrá iguales precauciones, teniendo en cuenta que lo principal será asegurarse la comida más que el transporte. El agua que se consuma ha de ser de la almacenada antes de la explosión, evitando que se mezcle o consuma la de lluvia. Si no se dispusiera de agua limpia se hervirá.

lunes, 27 de agosto de 2007

Cómo actuar en el medio rural ante una explosión nuclear (1)

Los efectos sobre el medio rural, tanto de una explosión nuclear cercana como de lluvia radioactiva, no son conocidos por completo, no sólo por no ser ni habituales ni fáciles de experimentar, sino también por la gran cantidad de variables bajo las que se halla influido, tanto de caracter medioambiental como humano y circunstancial.

La primera diferencia importante es la que existiría entre los efectos de una explosión nuclear o accidente nuclear lejano que influye de manera leve sobre el medio rural y una explosión cercana o de guerra atómica con efectos globales severos.

En ambos casos el mayor peligro lo constituye la lluvia radioactiva y la precipitación de materiales contaminados sobre la superficie de campos, edificios, ríos, personas y animales. Estos materiales son producto directo de la explosión nuclear en cantidad proporcional a su próximidad a la tierra en el momento de la detonación. Todos los materiales engullidos por la bola de fuego a millones de grados son fundidos y convertidos en partículas microscópicas que, junto con otros restos mayores suben con la explosión miles de metros hasta las capas altas de la atmósfera. Estos restos se han convertido en radioactivos debido a que han sido sometidos al bombardeo de todas las radiaciones de la explosión.

Los restos mayores caen pronto de nuevo a la tierra en las cercanías del punto "0", los más pequeños irán precipitando poco a poco, en un área en forma de cuña de longitud proporcional al viento, la orografía del terreno y las condiciones ambientales (lluvia, presión atmosférica...).

Tras la explosión todas estas partículas van cayendo sobre todos los objetos, contaminándolos. Por eso se ha de evitar permanecer en el exterior, refugiándose en un lugar a cubierto durante 48 horas. Después sólo se podrá salir al exterior unas horas al día durante las semanas siguientes. Aunque no podamos percibirlo, todo se hallará cubierto de polvo radioactivo que contamina a su vez los objetos sobre los que se deposita, por eso hay que deshacerse de la ropa que se encontrara expuesta y lavarse bien (especialmente las manos, uñas, oidos y pelo), siendo preferible depilar las zonas expuesta al exterior. Si se hace preciso salir se deberá cubrir todo el cuerpo (guantes, gorro, gafas...) dejando las prendas fuera del refugio. Por el mismo motivo se debe evitar que entre en el cuerpo a través de cortes, heridas o mediante la ingestión de alimentos. Una vez dentro del organismo las consecuencias son siempre negativas.

Otro efecto directo de una explosión nuclear es la radiación que emite la explosión de manera instantánea y deja de emitirse cuando ésta termina. Todo lo que no se halle muy protegido con grandes espesores de material será irradiado. En personas y animales no son apreciables la contaminación salvo con instrumentos especializados, de modo que pueden estar contaminados sin señal aparente para, con el tiempo, enfermar y morir si la dosis es alta.

Los animales y cultivos son los más expuestos a ambos efectos porque normalmente no se hallan a cubierto. A través de ellos el hombre se contamina, ya sea por comerlos directamente o por sus derivados que, como la leche, pueden no afectar seriamente al animal pero sí a las personas que la ingieren (especialmente niños). Contra la radiación directa no hay protección si no se está sobre aviso, pero si la hay contra la lluvia radiactiva.

Como ya se ha dicho la intensidad de las partículas que caen desciende con el tiempo, de modo que en 48 horas llega a ser hasta 100 veces menos radiactiva que en la primera hora. Por eso la mejor defensa es encerrarse en un lugar a cubierto, preferiblemente bajo tierra, protegido del viento y de zonas de acumulación de agua de lluvia. Las paredes gruesas protegen de la radiación, siendo mejores las más densas (hormigón armado) que las más porosas (madera).

viernes, 24 de agosto de 2007

¿Cómo iniciarse en el uso de la bicicleta?

Es importante resaltar que la bicicleta es un medio de transporte y que circularemos por espacios y vías públicas en los que entraremos en contacto con otros medios de transporte o con los peatones. Por lo tanto, respetar y hacerse respetar serán dos de los principios que tendremos que tener en cuenta en el momento de movernos en bici por la ciudad.

Es necesario aplicar todas aquellas medidas que garantizan nuestra seguridad y la de terceros, así como conocer el código de circulación para poder respetar las normas básicas que regulan el tránsito de vehículos y de personas en las calles.

Además, se recomienda mantener la bicicleta en el mejor estado posible para asegurar su buen funcionamiento y reducir el riesgo de averías o accidentes.

Algunos consejos prácticos

- Escoge itinerarios que conozcas bien. Se recomiendan itinerarios cortos, tranquilos, sin muchos coches o peatones y con pocos cruces.

- Utiliza los carriles bici. Cuándo no puedas, utiliza siempre que sea posible el carril de la derecha más cercano a la acera; en caso de estar reservado para el transporte público circula por el siguiente.

- Si en algún momento te sientes inseguro, baja de la bicicleta y desplázate a pie por l a acera, como cualquier otro peatón.

- Practica durante el fin de semana; la ciudad en general está más relajada.

- Desarrolla tus habilidades sobre dos ruedas: levantando una mano del manillar para practicar la señalización de giro, subiendo y bajando una acera, mirando hacia atrás sin perder la estabilidad, etc.

- A medida que te sientas seguro con el vehículo y familiarizado con el entorno, puedes empezar a probar recorridos más largos y con mayor dificultad. Decídete por un recorrido que necesites hacer durante la semana, como por ejemplo ir a trabajar o estudiar. Haz el recorrido previamente durante el fin de semana.

- Estudia el recorrido con "ojos" de ciclista (calles menos transitadas, como superar los cruces, inclinación del terreno, etc.)

- No dudes en utilizar el timbre cuando sea necesario o hacer uso de tu voz. Por la noche utiliza las luces y materiales reflectantes.

- Prevé donde dejarás la bicicleta en el lugar de destino.

- Para distancias largas, combina la bicicleta y el transporte público.

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Había dicho ya que soy un "apocaliptico convencido"? (6)

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

1 Medidas a tomar antes del ataque
2 Estimación de objetivos
3 Indicadores de inicio del ataque
4 Protección contra los efectos mecánicos y térmicos
4.1 Si te encuentras en el interior de un edificio
4.2 Si te encuentras en el interior de un vehículo
4.3 Si te encuentras en campo abierto
5 Protección contra los efectos radiológicos
6 Después del ataque

6.- Después del ataque

Muévase con cuidado. Puede que piense que no ha ocurrido nada, pero puede estar aturdido y no haberse dado cuenta de lo que pasaba a su alrededor. Mire primero antes de actuar, intentando mantener la calma, y hágase una composición de lugar lo más precisa posible. Si se encuentra en un edificio, recuerde que éste puede estar dañado, debilitado o incendiado en algún otro lugar. Actúe con lentitud y prudencia, pensando antes de hacer nada. Permanezca cubierto por la manta a menos que por alguna razón no le sea posible.

En primer lugar oriéntese y compruebe que el lugar donde se encuentra es seguro. Si está a oscuras, espere a que sus ojos se acostumbren a la oscuridad. Asegúrese de que los suelos, paredes y techos (los que queden) son estables y no se desmoronan. Mire a ver si los muebles están estables también.

Cuidado con los cristales y fragmentos; lo último que usted necesita es una herida o una quemadura. Compruebe, en primer lugar, la ubicación de cables eléctricos que puedan haber quedado al descubierto y el estado de las conducciones de gas, abriendo únicamente las puertas y ventanas que sean estrictamente necesarias (si es posible, ninguna). Si nota un olor a gas cada vez más fuerte, usted no está seguro y debe huir de ahí. Acto seguido, intente confirmar que el edificio no esté ardiendo de una manera inteligente, sin salir a pasear por ahí bajo la posible lluvia radiactiva.

Compruebe que tiene los materiales que preparó siguiendo las instrucciones a tomar antes del ataque. Asegúrese de que no hay gases en el ambiente o fluidos inflamables en el suelo antes de encender ningún tipo de luz o usar ningún tipo de equipo eléctrico o electrónico. Si el lugar parece ser seguro, manténgase en él y establezca allí tu base de operaciones. De lo contrario, vaya a un lugar más seguro para poder establecerla. No hagas ningún movimiento sin tener una base a la que volver.

Compruebe lo que todavía funciona, en particular el teléfono, el agua potable y la red eléctrica. Si alguno de estos servicios está interrumpido, tenga en cuenta que es posible que tarde mucho tiempo en restablecerse; ahorre sus reservas sustitutivas (pilas, agua potable...). Si el teléfono funciona, no se ponga a llamar como un loco a todo el mundo, probablemente no conseguirá hablar con nadie y además estará contribuyendo a saturar unas líneas muy necesarias para los equipos de emergencia. No salga a descubierto sin una buena razón, y muy especialmente si está lloviendo.

Si su área ha sido atacada, no espere que los servicios de ambulancias y policía acudan con normalidad. Los servicios del estado y privados estarán colapsados, si es que todavía existen. Intente organizar a la gente de su alrededor (familiares, vecinos, compañeros de trabajo...) para actuar de manera coordinada.

Si hay heridos, atiéndalos. No acuda a los hospitales por lesiones menores; estarán saturados y no le harán ni caso. Si hay un médico en su entorno, libérenlo para atender a los heridos. Si hay personas con conocimientos de física, armas o energía nuclear, déjenles al menos algunos márgenes de tiempo para pensar y obtener ideas útiles.

Si su radio aún funciona, escuche atentamente los partes de guerra y meteorológicos. Tenga en cuenta que su radio puede no funcionar durante algunas horas si entre usted y la emisora hay un área de blackout. Evite las áreas más dañadas, de mayor contaminación y allá donde esté lloviendo. La lluvia va a ser peligrosa durante mucho tiempo.

Lávese usando el agua con mucha mesura, pero no deje de lavarse; la higiene es vital en estas condiciones. Si sospecha que alguien ha estado expuesto a lluvia radiactiva, que se depile al cero y se lave y cambie de ropa.

Evite las algaradas y, por supuesto, el saqueo. La gente no se va a pensar mucho de apretar el gatillo en semejantes circunstancias. No haga pues exhibición del material de supervivencia de que dispone.

No se eche a la carretera a menos que le conste que no están colapsadas y que hay ruta abierta hacia tu destino. Jamás vague por ahí, si va a algún sitio llegue hasta él y si no puede vuelva directamente a su base de operaciones anterior. Si su vehículo funciona, ahorre la gasolina y no recoja a nadie. Es duro, pero es necesario. Todo puede ser una trampa. Sea solidario pero no tonto. No deje solo el vehículo hasta que no llegue a su destino: mucha gente va a necesitar gasolina, bujías... o el vehículo entero.

Si tiene un arma de fuego, jamás la enseñe a menos que vaya a disparar. Si tiene que disparar, piense dos veces y hágalo a blanco seguro y ahorrando munición.

La policía y el ejército pueden ser amigos... o enemigos. Proceda con precaución al acercarse a ellos. Además de que estarán muy nerviosos, habrá gente uniformada que ya no esté obedeciendo órdenes. O que sus órdenes signifiquen su peligro y su muerte. Pero tampoco renuncie a su potencial de ayuda o a colaborar con ellos en lo adecuado. No confíe demasiado en los medios de comunicación social que sigan operativos. Si en la actualidad son ya tan manipuladores, tendenciosos y mentirosos, en una situación tan grave es imposible saber bajo el control de qué poderes podrían quedar.

Contribuya a mantener el orden y los valores. Lo último que necesita una sociedad tan gravemente dañada es convertirse en una selva de cowboys, bandas de saqueadores y mafias. Intente que niños y adolescentes reciban educación. Tome medidas tan duras como sean necesarias, pero sólo lo estrictamente necesario.

Si dispone de terreno, cultívelo. Es preferible comer comida contaminada a no comer. Hágalo con discreción; no se exhiba ante la necesidad de otras personas. Puede que no se conformen con admirar su suerte. Ellos también luchan por su vida y la de los suyos. El lugar ideal para permanecer es una casa rural de muros gruesos con terreno cultivable o caza, en una ladera y sin línea visual directa con un posible objetivo, con una fuente de agua próxima y medios eléctricos autónomos. Por el extremo contrario, el peor lugar para permanecer son las ciudades o urbanizaciones. Además de que pueden ser atacadas, el suministro de agua potable, electricidad y alimentos no está garantizado. Pero no salga de la ciudad a menos que sepa que las carreteras están libres.

Buena suerte.

(Basado en información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre en "http://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_civil_frente_a_un_ataque_nuclear")

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Había dicho ya que soy un "apocaliptico convencido"? (5)

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

1 Medidas a tomar antes del ataque
2 Estimación de objetivos
3 Indicadores de inicio del ataque
4 Protección contra los efectos mecánicos y térmicos
4.1 Si te encuentras en el interior de un edificio
4.2 Si te encuentras en el interior de un vehículo
4.3 Si te encuentras en campo abierto
5 Protección contra los efectos radiológicos
6 Después del ataque

5.- Protección contra los efectos radiológicos

Existen dos amenazas directas: el blast radiactivo y la lluvia radiactiva (fallout). Buscará protegerse del primero, que se produce junto con la explosión y termina con ella. Deberá aprovecharse de paredes o muros, especialmente las de hormigón armado, y similares. Probablemente no pueda evitarlo en su totalidad, pero puede reducirlo. Recuerde que se trata de radiación gamma, X, y de partículas físicas "neutrones" penetrantes y hacen falta varios metros de plomo para detenerla en su totalidad.

Con la segunda amenaza puede hacer algo más. La lluvia radiactiva no es necesariamente lluvia, sino que puede ser la deposición de polvo y humos. Básicamente cae desde arriba, como la lluvia, en algunos casos es invisible, y puede respirarse. Se protegerá de ella cubriéndose con mantas y plásticos, y utilizando gafas, tapones para los oídos, guantes y mascarillas. Si cree que ha estado en contacto con ella, depile la zona y lávela en profundidad, rascando bien. Intente evitar el contacto con la parte de mantas, plásticos, gafas, tapones, guantes o mascarillas que ha estado expuesta, o la contaminación de la parte no expuesta por la expuesta. La lluvia radiactiva tiende a acumularse en los lugares donde típicamente se acumula el agua. Evítelos como si fuera la peste. No beba agua acumulada de manera natural a menos que sea una cuestión de vida o muerte.

(Basado en información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre en "http://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_civil_frente_a_un_ataque_nuclear")

lunes, 20 de agosto de 2007

¿Había dicho ya que soy un "apocaliptico convencido"? (4)

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

1 Medidas a tomar antes del ataque
2 Estimación de objetivos
3 Indicadores de inicio del ataque
4 Protección contra los efectos mecánicos y térmicos
4.1 Si te encuentras en el interior de un edificio
4.2 Si te encuentras en el interior de un vehículo
4.3 Si te encuentras en campo abierto

5 Protección contra los efectos radiológicos
6 Después del ataque

4.- Protección contra los efectos mecánicos y térmicos

Si tu país (como ocurre en España) carece de sistemas oficiales de protección, tales como búnkeres antinucleares o refugios apartados deberá ser la "iniciativa individual" la que salve esta carencia mediante el conocimiento de las técnicas básicas de autoprotección. Ten en cuenta que incluso en caso de pertenecer a un país que posea tales infraestructuras de defensa puedes no disponer de ellas llegado el momento.

Los efectos más evidentes de una detonación nuclear son, naturalmente, sus efectos mecánicos y térmicos: la explosión propiamente dicha. No hay mucho que hacer si te encuentras en el área de aniquilación o en el área roja. Pero muchos millones de personas viven fuera de esas áreas. Si tienes datos o indicios de que está en marcha un ataque nuclear, toma inmediatamente las siguientes precauciones.

Ten en cuenta que dispones de escasos minutos o quizá sólo de segundos.

En todos los casos, toma en primer lugar la pastilla antirradiación (si la tienes). Recuerda que puede tener efectos secundarios; no te asustes innecesariamente. En ningún caso mires a tu alrededor a ver qué pasa: el "destello lumínico" (fogonazo) podría dejarte ciego o desorientarte (imagínate el problema si circulas en coche o en moto en ese momento). La cara ha de estar entre tus rodillas o pegada al suelo, con los ojos cerrados, sin embargo, la boca debe estar abierta para minimizar el riesgo de quedar dañado auditivamente pues el ruido que se genera es bastante potente.

4.1.- Si te encuentras en el interior de un edificio

Permanece en el interior. Las paredes, especialmente los rincones, pueden constituir una protección eficaz en las áreas periféricas a la detonación. Si hay sótano, baja a él y ponte en un rincón junto a la entrada, pero no directamente frente a ella. Consigue rápidamente una manta y un cubo de agua, échate la manta por encima y ponte en posición defensiva (cabeza entre las rodillas, brazos cubriendo la nuca) tras cerrar las puertas. Siempre de espaldas a las ventanas y lo más lejos posible de ventanales, conducciones o almacenamientos de gas inflamable (gas ciudad, bombonas de butano), conducciones eléctricas, electrodomésticos y muebles pesados. No te empieces a mover inmediatamente después de la primera explosión, puede haber más (cabezas MIRV, ataque múltiple...). Si la manta se incendia por el blast térmico, apártala y utiliza el cubo de agua para apagar el fuego (o rueda en el suelo sobre ti mismo).

4.2.- Si te encuentras en el interior de un vehículo

Si es una aeronave o un buque, sigue escrupulosamente las instrucciones de la tripulación, mantén la calma y contribuye a que los demás la mantengan. Si es un vehículo terrestre, páralo (o exige que lo paren) y sal corriendo a buscar la protección de un edificio (ver punto anterior) o a campo abierto (ver punto posterior). En la medida de lo posible, no se debe permanecer en el interior de un vehículo por los materiales inflamables que transporta (combustible, aceites, etc...) y la posibilidad de quedar sin control como consecuencia de la detonación. Sólo si se trata de un ferrocarril eléctrico y éste está detenido es razonable utilizarlo de protección como si se tratase de un edificio (mejor aún si está en un túnel o bajo un puente - da cierta protección adicional si no está enfilado hacia la zona de deflagración ya que protege en parte de la onda expansiva y térmica).

4.3.- Si te encuentras en campo abierto

Intenta localizar una zanja, arcén, depresión, etc., y tírate dentro. Huye inmediatamente si observas que sus paredes son blandas o se desmoronan; podrías quedar enterrado. Arrójate al suelo boca abajo, lo más pegado posible y con los brazos protegiendo la nuca y la cabeza. En todo caso, aléjate de los edificios (los cristales de las ventanas podrían herirte o matarte), así como de cualquier elemento que contenga materiales inflamables (vehículos, depósitos, canalizaciones...) y de las líneas eléctricas.

(Basado en información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre en "http://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_civil_frente_a_un_ataque_nuclear")

domingo, 19 de agosto de 2007

¿Había dicho ya que soy un "apocaliptico convencido"? (3)

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

1 Medidas a tomar antes del ataque
2 Estimación de objetivos
3 Indicadores de inicio del ataque
4 Protección contra los efectos mecánicos y térmicos
4.1 Si te encuentras en el interior de un edificio
4.2 Si te encuentras en el interior de un vehículo
4.3 Si te encuentras en campo abierto
5 Protección contra los efectos radiológicos
6 Después del ataque

3.- Indicadores de inicio del ataque

En un mundo ideal, cabría esperar información amplia y suficiente a través de los medios de comunicación de masas. Ni qué decir tiene que los intereses políticos y económicos de estos medios pueden hacer que el preaviso sea muy breve. Como no podremos confiar en ellos, se ofrecen algunos posibles indicadores de inicio de un ataque nuclear.

Películas famosas en su día como “El dia después” han difundido la idea de que al principio de una guerra nuclear la famosa explosión en forma de seta sería visible desde todas partes. Queda muy bien como expresión estética, pero en la guerra nuclear, como en toda guerra, la realidad es fea, sucia y prosaica.

Hay que tener en cuenta que el hongo puede llegar a una altura de 10-20 km, pero la curvatura de la Tierra sumada a las cadenas montañosas le va restando visibilidad con la distancia. Nada más erróneo que esperar a ver el famoso hongo brillante saliendo por el horizonte. Salvo que se esté en un área relativamente cercana al área devastada, el hongo no es tan visible como se cree; puede pasar desapercibida, sobre todo si hay mucha nubosidad y estamos a muchos km del punto cero. No digamos si estalla a ras de tierra con poca potencia o es subterránea: los detritos pueden confundirse con niebla o nubes bajas. Una explosión subterránea produce una nube en forma de cabellera que es rápidamente dispersada por el viento, difícilmente visible en zonas rurales a distancia de los objetivos machacados.

El ruido ensordecedor y la vibración pueden ser indicadores útiles; las explosiones de megatón para arriba se dejan sentir a 50-100 km del punto cero. Detonaciones fuertes, profundas y remotas, mucho más fuertes y prolongas que un trueno.

Destellos violentos en el horizonte. Fuertes fogonazos en el horizonte sin cumulonimbos a la vista (se verían mejor de noche) indicarían explosiones aéreas a gran distancia, o en el suelo a pocos centenares de km.

Cortes de luz masivos y repentinos en zonas extensas. Ojo, no confundan un simple apagón eléctrico por sobrecarga o avería del tendido con un ataque nuclear. En el “apagón nuclear” hay estos elementos diferenciadores:

- Interrupción de servicio en equipos electrónicos. Es de esperar que un ataque nuclear se inicie con un ataque de pulso electromagnético (EMP), o que la detonación de armas relativamente próximas lo genere. Si se interrumpe el servicio de equipos electrónicos, luz, agua, telecomunicaciones y/o equipos operados por baterías (como los relojes de pulsera), cabe suponer que ha ocurrido un EMP.
- Los vehículos, especialmente los más modernos (encendido electrónico, gestión electrónica del motor) pueden detenerse. Reducción masiva de la durabilidad de baterías.
- Suspensión repentina y extensa de servicios de telecomunicaciones. Específicamente, imposibilidad de establecer contacto con una determinada área (una ciudad, por ejemplo) o la interrupción de comunicación con un área determinada. Esto puede ser indicativo de que esta área ya ha sido atacada. Interrupción general de las comunicaciones por saturación de las centrales como consecuencia del enrutado.

Por último...

Trazas de misiles en las regiones altas de la atmósfera. Aparición repentina e imprevista de "estrellas fugaces" componentes en reentrada).

Todo esto no sucederá si el ataque se perpetra por métodos terroristas o por lanzamiento de armas tácticas de corto alcance. La explosión será mucho menor, pero al no haber indicios previos, pillaría a la población desprevenida y sin acceso a los refugios, si existiesen. Esto debería hacer pensar a las entidades públicas o privadas que confían en exclusiva en costosos búnkers nucleares, por cierto.